Nicolas Sarkozy podrá utilizar el nombre de ‘Los Republicanos’ para rebautizar su formación política durante el Congreso de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) que se celebrará el próximo sábado 30 de mayo en París.

Es una buena noticia no sólo para el ex presidente francés sino también para los responsables de la organización del cónclave, que no tendrán que tirar a la basura los carteles impresos con la nueva denominación, ni las camisetas, bolis y demás ‘merchandising’ que los asistentes podrán llevarse de recuerdo.

El tribunal superior de justicia de París ha rechazado este martes el recurso presentado por asociaciones y partidos de izquierda, además de por unos 140 particulares, que reprochan a la formación conservadora “apropiarse de un bien común”, dado que el espíritu republicano es algo compartido por todos los franceses independientemente de su ideología política.

La justicia, que no se ha pronunciado sobre el fondo del litigio, da así de momento la razón a la UMP, que había contestado la legalidad de la denuncia tildándola incluso de inconstitucional, alegando que violaría el artículo 4 de la ley fundamental, que permite la formación de partidos políticos y el libre ejercicio de su actividad. “Es una victoria de la República, de la libertad”, ha declarado Daniel Frasquelle, Tesorero de la UMP, al anunciar el veredicto del tribunal.

En todo caso, antes de rebautizar a la UMP, el nuevo nombre tendrá que ser bendecido por los militantes, que están llamados a emitir su opinión mediante un voto electrónico este jueves y viernes, en vísperas de un congreso con el que Sarkozy pretende dar el pistoletazo de salida a su carrera hacia las presidenciales del 2017.

Se espera que la etiqueta de ‘Los Republicanos’ sea adoptada sin problemas a pesar de que entre los militantes la idea no causa furor por mucho que el antiguo inquilino del Elíseo haya hecho una intensa campaña explicativa para convencerles de las bondades del cambio.

El ex presidente francés, que fue elegido hace seis meses presidente de la formación conservadora, defiende que la “marca” UMP, nacida en el 2002 de la mano de Jacques Chirac para reunir a los diferentes partidos de la derecha francesa, está “gastada”.

El nombre de ‘Los Republicanos’ impedirá, además, a la ultraderechista Marine Le Pen jugar con las siglas para unirlas a las del Partido Socialista y denigrar lo que ella llama la UMPS. De paso, Sarkozy se sacude la asociación entre el partido y los numerosos casos judiciales en los que está implicado por presuntas irregularidades en la financiación de sus campañas electorales.

Inspiración española

La idea es que ‘Los Republicanos’ sea más la encarnación de un movimiento ciudadano y menos una fracción ideológica, de manera que pueda atraer votantes procedentes de un mayor espectro político.

Entre las fuentes de inspiración de Sarkozy para rebautizar al partido está el agitado panorama español, con la irrupción de formaciones como Podemos o Ciudadanos. “Igual que allí, nos hacía falta una palabra que de valor a los que optan por unirse a ella”, señala en ‘Le Figaro’ un colaborador de Sarkozy.