El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha acusado a Rusia de no ayudar con su intervención militar en Siria a encontrar una solución política en el país, algo que consideró más urgente que nunca. Una actividad militar rusa creciente que Stoltenberg ha descrito como una "escalada inquietante".

"Mi preocupación es que los rusos no se dirigen principalmente contra el Estado Islámico (EI), sino contra otros grupos de la oposición que están apoyando al régimen sirio", ha dicho Stoltenberg ante la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

Los ministros de Defensa de la OTAN discutirán este hoy en Bruselas "las implicaciones de la actividad militar rusa, incluidas sus actividades nucleares y lo que significa para la OTAN" y "cómo la Alianza debe adaptarse más a los crecientes desafíos en el sur" a la luz de la crisis en Siria, Irak y Libia, ha avanzado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Los Veintiocho aliados ya condenaron el lunes las violaciones del espacio aéreo turco por cazas rusos en el marco de su intervención militar en Siria y le exigieron que coordine sus ataques aéreoscon la coalición internacional contra el Estado Islámico que lidera Estados Unidos para evitar "incidentes y accidentes" graves entre ambas partes en Siria y no ocultan su "preocupación" por el hecho de que sus ataques se están dirigiendo en su mayoría contra la oposición siria en apoyo del régimen de Bachar al Assad y no contra el Estado Islámico.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, ha descartado una cooperación militar entre Washington y Moscú en Siria, pero sí estarían dispuestos a llegar a un acuerdo para garantizar la seguridad de los pilotos de la coalición internacional. Washington ha planteado, por ejemplo, el respeto de una distancia de seguridad entre los aviones y el uso de canales comunes de radio para llamadas de alerta, como ocurre en la aviación civil.

Cooperación entre EEUU y Rusia

EEUU ha insistido en el interés de los aliados de "evitar caer en un conflicto con Rusia" en Siria, ha explicado el embajador estadounidense ante la OTAN, Douglas Lute, que ha rechazado que vayan a compartir Inteligencia con Rusia sobre posiciones del Estados Islámico, como pide Moscú, porque ambas partes no comparten "objetivos comunes" a la luz del apoyo ruso al régimen de Damasco.

También ha dejado claro que los países de la OTAN están "preparados" para defender a Turquía en el caso de ser atacada "con medios defensivos" en base al artículo V del tratado aliado que garantizar la defensa colectiva en caso de ataque a un miembro.