El hombre armado que desde hace primera hora del lunes mantiene secuestradas a una quincena de personas en la cafetería Lindt de Sidney no es ningún desconocido ni para la policía ni para la opinión pública australiana. Se trata de Man Haron Monis, un individuo histriónico y siniestro de 49 años que se había autoproclamado jeque.

Haron es de origen iraní y llegó en 1996 a Australia como refugiado. Desde entonces hasta su acción terrorista de este lunes, ya ha protagonizado graves incidentes. Así, en la actualidad estaba en libertad condicional tras ser condenado como cómplice por la muerte de su exesposa, que fue apuñalada y quemada en un apartamento de Sidney.

También fue arrestado bajo la acusación de agresión sexual en el 2002 tras ser denunciado por una joven de 27 años. La chica explicó que el acusado le había llevado a su consulta de "astrología, numerología, meditation y magia negra" con el argumento de que era un sanador espiritual.

CARTAS CON INSULTOS

Haron Monis también fue condenado por enviar cartas amenazantes y denigratorias a las familias de los soldados australianos muertos en misiones en Afganistán, a los que acusaba de ser asesinos. En las misivas a los padres de los fallecidos calificaba a sus hijos "como cerdos" y les equiparaba a Hitler.