Las autoridades tailandesas se preparan este lunes para el segundo día de la misión de rescate para las nueve personas -ocho niños y un monitor- que continúan atrapados desde hace más de dos semanas en una cueva del norte de Tailandia, tras el "éxito" de la operación del domingo, en la que sacaron con vida a cuatro menores.

El rescate comenzó este domingo por la mañana ante el riesgo de que las lluvias del monzón sellasen la gruta. Aquí te contamos las últimas noticias del salvamento en directo.

El comandante local de las Fuerzas Armadas de Tailandia ha dicho: "Pido tres días más y todo el equipo de los Jabalís Salvajes estará fuera" de la cueva. En estos momentos, dentro de la caverna se hallan cuatro chicos y el entrenador del equipo y se encuentran "bien", según los responsables de la misión de rescate.

16:58

El comandante local de las Fuerzas Armadas de Tailandia ha dicho: "Pido tres días más y todo el equipo de los Jabalís Salvajes estará fuera" de la cueva. En estos momentos, dentro de la caverna se hallan cuatro chicos y el entrenador del equipo y se encuentran "bien", según los responsables de la misión de rescate.

16:32

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ha resaltado durante la jornada que el rescate tendrá lugar "lo antes posible". "No pregunten en cuántos días o meses serán evacuados. Lo haremos lo antes posible, de la manera más segura", ha manifestado, según el diario tailandés 'The Nation'. "Nadie puede decir cuánto tiempo será necesario para la misión de rescate", ha zanjado. El propio Prayuth ha llegado durante la jornada al aeropuerto de Chiang Rai para realizar una visita a la zona.

16:29

Los SEAL de la Armada tailandesa han confirmado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que hasta ahora han sido evacuados ocho niños en las operaciones llevadas a cabo entre el domingo y este lunes. Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Nation', las tareas de rescate han sido suspendidas tras estas evacuaciones. Poco antes, fuentes de los equipos de rescate habían indicado que cuatro niños habían llegado a una cámara de la cueva situada pasado un estrecho pasadizo que supone el mayor peligro para la operación. Así, indicaron en declaraciones a este último diario que los cuatro niños han sido acompañados por buzos durante cuatro horas para llegar desde el lugar en el que estaban hasta la citada cámara.

15:29El último niño rescatado este lunes ya se encuentra en el hospital.

15:28El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ya ha llegado a la cueva.

15:21La CNN y la BBC informan de que el rescate acaba por este lunes y mañana martes los equiupos intentarán sacar de la cueva a los cuatro niños que faltan y al entrenador.

15:07

Dos de los últimos niños rescatados han llegado a los hospitales de Chiang Rai.14:52

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, supervisa esta tarde el operativo de evacuación, aunque no está previsto que hable públicamente

14:06

El sexto, el séptimo y el octavo muchacho de la cueva han salido en camilla, según informa Reuters. Quedan retenidos en la caverna todavía cuatro chicos y el entrenador del equipo de fútbol. Hace pocas horas fue rescatado el quinto. Y ayer, antes de que anocheciera, salieron sanos y salvos cuatro compañeros.

13:48

Empiezan a ser rescatados por los submarinistas el sexto y el séptimo chico de la cueva. Han sido atados a los submarinistas experimentados como los anteriores cinco muchachos, que ya se encuentran a salvo en el hospital, después de atravesar más de 4 kilómetros de cavernas semiinundadas.

13:20

El personal médico de la misión de rescate ha declarado que sus primeras evaluaciones cuando los niños llegan al hospital se centran en su respiración, si muestran signos de hipotermia y si sufren una infección pulmonar en el aire conocida como 'enfermedad de las cavernas' causada por los excrementos de murciélagos y pájaros, que puede resultar fatal si no se trata y se extiende a otras partes del cuerpo.

13:10

Un integrante de la misión de rescate que vio a dos de los cuatro muchachos salir caminando de la cueva ha dicho a la agencia Reuters que estaban cansados ​​pero sanos. Añadió que uno incluso parecía "animado y fresco". No agregó más detalles. "Imagina corredores de maratón. Es como cuando alcanzan la línea de meta agotados", dijo la fuente. En el hospital de Chiang Rai, se han colocado sábanas verdes para bloquear la entrada.

12:56

Los primeros cuatro niños rescatados se encuentran en buen estado de salud y han pedido arroz frito en el hospital este lunes, según dijo el jefe del equipo de rescate. Mientras, los buzos continúan las operaciones para sacar a los miembros restantes del grupo.

12:11

La Marina tailandesa afirma que el cuerpo retirada de la pertenece al quinto niño rescatado.

11:54

Un testigo citado por Reuters afirma que los equipos de rescate han sacado de la cueva un cuerpo en una camilla y lo han conducido a una ambulancia.

10:14

El nombre de los niños rescatados no se ha hecho público por respeto a las familias de los menores que continúan atrapados, han explicado los responsables de la misión.

10:13

Buenas noticias para los responsables del rescate. Las lluvias de la última noche no han subido el nivel del agua en la cueva donde siguen los niños.

10:09

El jefe de la misión espera "buenas noticias" en las próximas horas, ha asegurado en una comparecencia pública.

09:58

Los niños rescatados se encuentran bien, pero siguen separados de sus familiares por el riesgo potencial de infección, aseguran los responsables sanitarios.

09:57

Las autoridades tailandesas han confirmado oficialmente que se ha reanudado la segunda fase del rescate.

09:32

Unicef ha celebrado el rescate de los cuatro primeros niños con un mensaje que recuerda que los ahogamientos son la primera causa de muerte infantil en Tailandia:

09:30

Especialistas británicos que participan en el operativo de rescate han difundido en las redes un vídeo en el que se aprecia la extrema dificultad de las maniobras:

07:51

El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, anunció este domingo en las redes sociales que tiene a un equipo de ingenieros trabajando en el desarrollo de unas cápsulas submarinas que podrían ser empleadas en el rescate de los ocho niños.

07:48

El ministro tailandés de Interior, Anupong Paochinda, dijo hoy a los medios locales que todos están sanos y salvos, aunque el diario The Nation informa citando fuentes sanitarias de que al menos uno de ellos estaría en observación al haber empeorado su salud.

07:47

El personal de rescate necesita reponer las bombonas de aire comprimido utilizadas durante los más de 4 kilómetros de ruta al exterior y revaluar las condiciones en las inundaciones parciales de la cavidad, ubicada en la norteña provincia de Chiang Rai.

07:03

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los operativos, apuntó anoche en rueda de prensa que los equipos de rescate reanudarían las tareas entre las 07.00 y las 17.00 hora local (24.00 y 10.00 GMT) del lunes, pero evitó concretar el momento exacto.

El personal de rescate necesita reponer las bombonas de aire comprimido utilizadas durante los más de 4 kilómetros de ruta al exterior y revaluar las condiciones en las inundaciones parciales de la cavidad, ubicada en la norteña provincia de Chiang Rai.