El senado de Nigeria ha pedido a la petrolera anglo-holandesa Shell una compensación económica para los afectados por el vertido ayer de 30.000 barriles de la plataforma marina Bonga, próxima las costas del estado de Bayelsa, en el sur del país.

El Comité de Medioambiente y Ecología del Senado nigeriano dijo en una rueda de prensa que Shell Nigeria debe iniciar inmediatamente estrategias para tratar de frenar el vertido, considerado por los expertos como el peor de los últimos años, según informó hoy la Agencia de Noticias de Nigeria (NAN),

"Nos aseguraremos de que Shell Nigeria sigue los pasos adecuados que marcan las normas internacionales", dijo el presidente de este comité del Senado nigeriano, Bukola Saraki.

Shell anunció ayer el cierre de su planta de Bonga, que produce 200.000 barriles al día, después de un vertido de crudo que se produjo cuando un barco petrolero recibía su carga. "Sentimos que se haya producido este vertido. En cuanto nos dimos cuenta paramos el flujo de petróleo y movilizamos nuestros propios equipos para asegurarnos de que los efectos quedan minimizados", dijo el presidente de Shell Nigeria, Mutiu Sunmonu, en un comunicado. "Es importante destacar que nadie ha resultado herido", añadió Sunmonu.

El pasado mes de noviembre, Amnistía Internacional (AI) denunció que Shell debía pagar unos 1.000 millones de dólares para limpiar la contaminación causada por dos vertidos de petróleo ocurridos en la ciudad de Bodo, en el delta del río Níger, en el 2008, cuyos efectos aún se sienten porque no se descontaminaron las zonas afectadas.