La asociación conservacionista SEO/BirdLife pedirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que aplique una moratoria temporal de caza de la tórtola europea (Streptopelia turtur), una especie que considera amenazada por la continúa disminución de su población. SEO/Birdlife la ha escogido Ave del Año 2015.

La directora ejecutiva de la asociación, Asunción Ruiz, afirma que el declive de la tórtola europea pone de manifiesto que "nuestros campos no están sanos" y que nuestra biodiversidad "está en serio peligro".

Según datos de SEO/BirdLife, en los últimos 15 años se ha producido en España una disminución del 30% del número de ejemplares de esta especie "y su situación a nivel europeo no es mucho mejor", con un 22 % menos desde 1990, aunque el mayor descenso, hasta el 70%, se produjo en la década de los ochenta.

Todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, Cantabria y Asturias, la consideran especie cinegética y, según asegura Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife, "es en España donde se produce más de la mitad de las capturas de toda Europa",

Atienza explica que ser una especie cinegética "es precisamente lo que le distingue de las demás aves comunes amenazadas" y denuncia que en muchas regiones de España "se solapa la autorización de caza con la época de cría".

Ruiz señala que, "aunque ni de lejos sea la caza la responsable del declive de la especie, sí es la única amenaza sobre la que podemos actuar".

Además, SEO/BirdLife pedirá al Magrama la inclusión de la tórtola europea en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de 'vulnerable', así como la puesta en marcha de una estrategia nacional y un estudio de las razones de su declive.

Ruiz apunta a la intensificación agraria, el uso de pesticidas y herbicidas, el abandono del campo y una mala gestión de la política agraria común europea como las principales razones del deterioro poblacional de la especie.

Más de 40 científicos apoyan el manifiesto de SEO/BirdfLife en defensa de la tórtola europea, "la única especie de la categoría de las palomas que es migradora de larga distancia, recuerda Asunción Ruiz, y único migrante transahariano casi exclusivamente granívoro durante todo el año.

Pasa el invierno en las sabanas del Sahel africano y regresa en primavera a Europa, donde se instala en zonas boscosas y campos de cultivo en áreas rurales, mientras que la tórtola turca, vinculada a zonas ajardinadas y parques urbanos, es mucho más numerosa y fácil de ver junto a las palomas de las grandes ciudades.