Los sondeos a pie de urna de las elecciones de ayer en Italia, divulgados anoche, indican que no existe ninguna mayoría para formar Gobierno. Los indignados del Movimiento 5 Estrellas (M5S) serían el primer partido en votos, seguidos por la coalición del centro derecha liderada por Silvio Berlusconi, mientras que los progresistas del Partido Demócrata (PD) quedarían en tercer lugar. De confirmarse estos pronósticos, los vencedores serían los indignados del M5S y los grandes derrotados tanto Berlusconi como el progresista Matteo Renzi, el candidato del PD. En cualquier caso, nadie contaría con el 40% necesario para obtener la mayoría.

Estos pronósticos corresponden a la encuesta que ha ofrecido Opidio Italia para la televisión pública Rai, que cuenta con un margen de error de entre el 3% y el 4%. La participación, según ha informado el Ministerio del Interior, fue del 74%.

Si los resultados reales confirman los sondeos, el Presidente de la República, Sergio Mattarella, encargaría el primer intento de formar Gobierno a los indignados del M5S. La oposición de todos los partidos a aliarse con el M5S hace presagiar que la formación de un nuevo Ejecutivo va para largo.

Por coaliciones y según la misma encuesta de Opidio Italia, en primer lugar se situaría el bloque de derechas. La gran novedad es que la xenófoba Liga (antes Liga Norte), con un 13%-16%, quedaría por delante del partido de Berlusconi (12%-15,5%), lo que planteará el problema de quién será el eventual candidato a primer ministro dentro de la coalición.

LOS ESCAÑOS / Por escaños, que es lo que cuenta en el momento de votar cualquier medida en el Parlamento, los conservadores habrían obtenido entre 225 y 265 escaños en el Congreso, los indignados entre 195 y 235 y los progresistas entre 115 y 155. La mayoría es de 316. Esta proyección confirma lo que se había presagiado respecto al impacto de la ley electoral: el M5S habría vencido en votos pero no en escaños, lo que hace más difícil cualquier solución de cara a la formación de un Gobierno.

Dentro del bloque de derechas, Berlusconi colocó como candidato a primer ministro a Antonio Tajani, actual Presidente del Parlamento Europeo, pero Matteo Salvini, líder la xenófoba y antieuropea Liga, se autoconsideró durante toda la campala electoral como el candidato de la coalición. «Lo decidiremos cuando tengamos los resultados», había dicho.

EL PD TIRA LA TOALLA / Como coaliciones, el centroizquierda que encabeza el PD quedaría en segundo lugar, aunque con un 20%-23% tendrá pocas posibilidades de encabezar cualquier tipo de coalición de Gobierno. «Si éste es el resultado, para nosotros es una derrota y pasaremos a la oposición», afirmó anoche el jefe del PD en el Congreso, Ettore Rosato. «No existe una mayoría para alumbrar un Gobierno», señaló el profesor Gianluca Comin, de la Universidad Luiss (de la patronal).

«Examinamos estos resultados con una gran sonrisa», declararon do desde el M5S, rechazando entrar en disquisiciones sobre si aceptarían aliarse con algún otro partido, ya que, por sí solos, no tienen ninguna posibilidad de forma un Ejecutivo. «De ser los primeros, iremos al Parlamento, presentaremos nuestro programa y que lo vote quien quiera», había dicho su líder Lugi Di Maio, de 32 años.

Renzi llegó a Roma cuando se estaban divulgando los sondeos, pero no quiso comentarlos. «La noche es muy larga aún, hay que ser prudentes», dijo uno de sus portavoces, según informa Irene Savio.

La imagen contrastaba con la euforia en el hotel Parco dei Principi, en el acaudalado barrio romano de Parioli, donde el M5S había organizado su cuartel general y donde se empezó a festejar con pastelitos para todos. Unas 400 personas, la mitad periodistas, asistían incrédulas al mayor triunfo del M5S desde su nacimiento en el 2009.