Alojamiento gratuito y empleo para aquellos inmigrantes yrefugiados a los que se ha vetado la entrada en EEUU: Airbnb y Starbucks son las primeras compañías estadounidenses en aportar respuestas concretas al controvertido decreto firmado el viernes por Donald Trump y calificado de "injusto" por los propietarios de esas empresas.

La cadena de cafeterías Starbucks va a contratar a 10.000 refugiados los cinco próximo años, según se comprometió este domingo por escrito su presidente y consejero delegado Howard Schultz. Se beneficiarán de esa medida personas que hayan huído de guerras, persecuciones y discriminaciones.

En EEUU, Starbucks va a empezar por contratar a refugiados que hubieran trabajado para el Ejército estadounidense como intérpretes. "Vivimos en un periodo sin precedentes, un momento en el curso del cual la promesa del sueño americano ha sido puesta en cuestión", ha añadido Schulz.

PROGRAMA PARA CATÁSTROFES

Por su parte, Airbnb propone alojamiento gratuito para personas afectadas por el veto, tanto refugiados como pasajeros, que se encuentres bloqueados en aeropuertos. "Airbnb ofrece un alojamiento gratuito a los refugiados y a toda persona a la que se ha prohibido la entrada en EEUU", ha señalado en su cuenta de Twitter, Brian Chesky, presidente y director general de la compañía. "Contáctennos si tienen necesidad de alojamiento", ha afirmado. Para esta medida, van a recurrir a su programa de catástrofes naturales, en que ofrece alojamiento para personas desplazadas.

"Abrir fronteras nos acerca. Cerrarlas divide un poco más aún a EEUU. Encontremos los medios para poner en contacto a la gente y no para separarlas", ha afirmado.