La Alianza Atlántica ultima los preparativos de cara a la gran cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que celebrará en Varsovia los días 8 y 9 de julio pero su secretario general, Jens Stoltenberg, ha aprovechado una visita a la capital polaca para ultimar los preparativos de esa gran cita y reiterar que habrá más tropas de la OTAN desplegadas en el país en poco más de un mes.

“Tendremos una presencia multinacional. Será rotatoria. Ya tenemos propuestas concretas sobre la mesa”, ha explicado acompañado del presidente polaco, Andrzej Duda, sobre el refuerzo militar que veremos en breve en el este de Europa.

Ni Stoltenberg ni Duda han querido confirmar si serán 4.500 los soldados desplegados en este flanco del bando aliado pero han explicado que tienen ya propuestas de los expertos militares sobre la mesa.

“Todavía no hemos tomado la decisión final sobre el número exacto ni la localización porque se tomarán en la cumbre” pero “habrá más presencia de la OTAN en Polonia tras la cumbre de Varsovia”, ha anunciado Stoltenberg.

El político noruego también ha querido “enviar una señal clara” de que un eventual ataque a Polonia será considerado como un ataque a toda la Alianza.

EJERCICIOS DE DEFENSA

Preguntados por las maniobras militares en Polonia, ambos dirigentes han recalcado que se trata de ejercicios de naturaleza defensiva y que no deberían ser vistos desde Rusia como una provocación.

“Todo lo que hacemos es defensivo y es proporcional. Es algo que es parte de nuestro programa de ejercicios. Esta anunciado y no hay razones para que genere preocupacion”, ha dicho Stoltenberg que ha calificado de crucial la próxima cita de la OTAN en la que no solo se rearmarán para hacer frente a la amenaza del este de Europa sino también para garantizar la seguridad ante la inestabilidad que se vive en la ribera sur.

Stoltenberg, que ha agradecido el papel de Polonia en el nuevo sistema de misiles de defensa, ha destacado su contribución en los ejercicios militares de la OTAN y otras operaciones de la Alianza en Afganistán y Kosovo. “Dedican el 2% de su PIB a defensa. Es un ejemplo”, ha dicho durante una visita de dos días en la que también se reunirá con el ministro de Defensa y de Asuntos Exteriores.