En un escándalo más que involucra a la iglesia católica en temas sexuales, la Fiscalía chilena anunció que se suspendió la audiencia en la que el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago estaba citado a declarar como imputado por la presunta comisión de encubrimiento en casos de abusos de menores cometidos por religiosos.

Esta audiencia estaba programada para el martes 22 de agosto y según un comunicado, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, quien dirige una de las investigaciones penales por delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica, "reagendó" la toma de declaración de Ezzati.

El cambio se hizo tras la solicitud presentada por el abogado defensor de Ezzati, con el fin de que pueda contar con más tiempo para conocer los antecedentes que constan en la carpeta de investigación.

“Teniendo presente que existen antecedentes incautados por la Fiscalía Regional de Rancagua en recientes diligencias que aún no han sido procesados por el Ministerio Público, ni entregados a la defensa del Cardenal Ricardo Ezzati, unido a la presentación de una querella referida a hechos que constituyen, entre otros, el motivo de la citación, se decidió suspender la diligencia por ahora”, indicó en un comunicado la Fiscalía.

Buscan pruebas contundentes

La Fiscalía interpuso una demanda por encubrimiento contra los cardenales Francisco Javier Errázuriz, Ricardo Ezzati y el cura Raúl Hasbún, tras la investigación por abuso sexual contra el sacerdote Jorge Laplagne Aguirre por una denuncia presentada el 27 de junio.

La Fiscalía de Chile no ha cesado en sus intentos por recabar información para esclarecer los presuntos casos sobre abusos sexuales y encubrimiento en el seno de la Iglesia católica chilena y para ello, ha efectuado diversos registros en varias diócesis.

Desde mediados de junio pasado, el Ministerio Público comenzó con estas acciones para conseguir información con la que espera dilucidar las decenas de casos abiertos contra miembros del clero y por tal motivo, varias sedes eclesiásticas han recibido la visita de las autoridades fiscales y de la policía.

El último de estos allanamientos ocurrió el pasado 14 de agosto en la sede de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) en pleno centro de Santiago, tras lo cual esta institución hizo pública a comienzos de agosto una lista en su sitio web con los nombres de 42 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales a menores.

Acusaciones contra los sacerdotes

Javier Molina Huerta denunció que cuando tenía trece años sufrió presuntos abusos sexuales y de conciencia por parte Laplagne, hechos que denunció al Arzobispado y por los cuales nunca obtuvo respuesta.

En tanto, la Fiscalía tiene investigaciones abiertas sobre 38 casos, que involucran a 73 personas investigadas -sacerdotes diocesanos, de diversas órdenes y laicos-, y a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores cuando se cometieron los hechos.