Grecia vive este domingo unas elecciones claves para su futuro. Con el 60% de los votos escrutados, Syriza obtiene el 36% de los sufragios y tiene 148 diputados, a dos escaños de la mayoría absoluta. En su primera comparecencia, Alexis Tsipras, líder de Syriza, ha afirmado que "esta es la victoria de todos los pueblos europeos que luchan contra la austeridad".

23.57. Escrutado el 80,10% de los votos. Syriza sigue en 149 diputados.

23.35. Resultados de las elecciones griegas por provincias.

23.27. Syriza, a dos escaños de la mayoría absoluta.

22.32. Continúa el recuento. Syriza está ahora en 149 diputados a solo 2 de la mayoría absoluta.

22.29. Tsipras: "El sol de la justicia y la democracia vuelve a lucir en Grecia".

22.27. Tsipras: "Hemos de salir de este círculo vicioso de austeridad para volver a la Europa del crecimiento. No iremos contra la Troika pero no agacharemos la cabeza".

22.26. Tsipras: "Hoy han perdido las élites oligarcas y aquellos que han estado robando. Hoy han ganado todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad".

22.25. Tsipras dice que "Grecia pasa página y deja atrás el desastre de la austeridad, el miedo y 5 años de dolor".

22.23. Alexis Tsipras, comparece en la sede de Syriza: "Hoy no hay vencedores ni vencidos. Hoy gana Grecia. Es una victoria de la civilización"

21.53. Con la mitad de los votos escrutados, Syriza obtiene un 35,92% de los votos. Sube poco a poco conforme avanza el escrutinio. Ahora mismo, obtendría 148 escaños, a tres de la mayoría absoluta.

21.30. Según la BBC, que cita una proyección oficial, Syriza obtendría entre 149 y 151 escaños. La mayoría absoluta está en 151.

21.23. Con el 41% de los votos escrutados, Syriza tiene ahora un 35.79% de los sufragios y obtendría 148 escaños, a tres de la mayoría absoluta.

21.03. Resultados provisionales con el 32,5 de los votos escrutados. Con proyección de escaños. Actualmente Syriza estaría a cuatro escaños de la mayoría absoluta, que está en 151 escaños.

21.00. Comparación entre España y Grecia.

20.44. La última proyección en escaños del porcentaje de votos sitúa a Syriza a un escaño de la mayoría absoluta.

20.27. Con casi un 25% de los votos escrutados, Syriza consigue un 35% de los votos.

20.17. Portada de mañana del diario francés 'Liberation'. Tsipras: La nueva cara de Europa".

20.10. George Papandreou, antiguo líder del PASOK y que ha fundado el Movimiento Democrático Socialista, ha comparecido y ha afirmado que "el resultado debe ser respetado dentro y fuerza de Grecia" y pide un referéndum sobre la deuda.

20.07. Alexis Tsipras, líder de Syriza, acaba de llegar a la sede de su partido.

19.59. Con el 17% de los votos escrutados, Syriza obtiene el 34,94% de los sufragios, Nueva Democracia 29,48%, Amanecer Dorado 6,23, To Potami 5,54, Pasok, 5,30.

19.56. En las redes sociales se multiplican los 'memes' de los líderes de los partidos políticos tradicionales: Samarás, Venizelos, Papandreu.

19.54. En la sede de Syriza suena 'People have de power' de Patty Smith.

19.51.

El diario alemán 'Bild' titula en su portada "Trinufa el 'Euroterror' de Tsipras'.

19.42. Primeros resultados oficiales. Con el 10% de los votos escrutados, Syriza obtiene un 35% de los sufragios.

19.21.

Aunque los resultados definitivos aún no se conocen, los propios políticos de Nueva Democracia, el partido conservador del hasta ahora primer ministro, Andonis Samarás, reconocen ya la victoria de Syriza. "No hay duda de que Syriza es el ganador. Es una noche difícil para Nueva Democracia", dice Kyriakos Mitsotakis.

19.15. Varios políticos españoles de partidos de izquierdas

, como Alberto Garzón, de Izquierda Unida, están tuiteando desde la sede de Syriza.

19.04. Habla el Bundesbank.

El presidente del Banco Central de Alemania ha dicho en una entrevista que, gane quien gane en Grecia, el país va a seguir necesitando ayuda y que para obtenerla antes ha de cumplir sus compromisos. "Espero que el nuevo Gobierno no ponga en cuestión lo que se espera que haga y lo que se ha conseguido".

18.45. Euforia en la sede de Syriza tras conocerse los resultados de los primeros sondeos.

18.40. Algunos tuiteros griegos juegan con las siglas de Nueva Democracia para ironizar sobre el cambio de tercio de la política griega.

18.36. Panos Kourletus, el portavoz de Syriza, ha afirmado que "todo indica que estamos antes una victoria histórica". "Este es un mensaje que no afecta solo a los griegos si no que resuena en toda Europa".

18.27. El gráfico de esta televisión griega muestra hasta qué punto Syriza roza la mayoría absoluta.

18.19. Así quedaría el Parlamento de Grecia

de acuerdo con estos primeros sondeos. Syriza podría obntener la mayoría absoluta.

18.15. Los sondeos de distintas televisiones coinciden.

Estos son los resultados de Skai TV, que también da a Syriza una victoria con entre el 36 y el 39% de los votos.

18.09.

Sondeo a pie de urna de la televisión ALPHA.

Syriza 35,5 a 39,5%

Nueva Democracia 23 a 27%

To Potami 4,7 a 5,7%

Amanecer Dorado 6,4 a 8%

KKE 4.7 a 5,7%

Pasok 4.2 a 5,2%18.19. Así quedaría el Parlamento de Grecia de acuerdo con estos primeros sondeos. Syriza podría obntener la mayoría absoluta.

18.02. Sondeos a pie de urna. Syriza gana con una horquilla que va del 35% al 39,5%, obteniendo entre 146 y 158 escaños. La mayoría absoluta está en 151 escaños.

18.00. Periodistas y militantes esperan en la base electoral de Syriza al primer sondeo a pie de urna de las elecciones en Grecia.

18.00.

Acaban de cerrar los colegios electorales en Grecia.

17.52. En breve cierran los colegios electorales. En teoría, hasta las 18.00 (hora española) no se pueden hacer públicos los resultados de las encuestas. En tuiter se han filtrado ya dos encuestas. Una da a Syriza entre el 37-38% y la otra el 35%.

17.16. Los primeros sondeos a pie de urna dan entre un 37-38% de los votos a Syriza. Todo indica que está rozando la mayoría absoluta.

MT @Electograph: #Greece Exit poll @bankingnewsgr SYRIZA 37-38 ND 25-26 XA 6.7-7 Potami 6.5-6.6 PASOK 5.5 KKE 5.5 ANEL 3.5 Kinima 2.6

17.05.

Falta una hora para que cierren los colegios electorales en Grecia.

16.55. Pesimismo en la sede electoral de Nueva Democracia.

16.53.

Euforia en el centro electoral de Syriza.

16.39.

El 'tic tac' al que se refería Pablo Iglesias en su mitin en Valencia no es idea suya. Es una metáfora que hace días que corre por Grecia sobre el tiempo que le queda a la antigua élite dirigente.

16.36.

Los humoristas gráficos, de nuevo, capaces de sintetizar la realidad en toda su crudeza.

16.32. Como siempre, la jornada deja imágenes graciosas. Como esta de una novia votando antes de casarse.

16.12. Nuestra enviada especial Montserrat Radigales ha hablado con un interventor de Syriza en un colegio electroal de Atenas y le ha asegurado que, según las encuestas internas, el grupo de izquierda ganará las elecciones con 11 puntos de ventajam es decir rozando la mayoría absoluta.

15.56. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en un mitin en Valencia que "comienza la esperanza" para el pueblo griego, puesen Grecia "ya se escucha el tic tac" del cambio y ha advertido de que, tras una etapa de corrupción y recortes, tambien ha empezado "la cuenta atrás de Mariano Rajoy".

15.49. Nada menos que 876 peridostas de 45 países se han acreditado para cubrir las elecciones de Grecia 2015.

12.00. El presidente griego, Károlos Papulias, ha pedido al pueblo griego unión y "sangre fría" para enfrentar los problemas del país. Poco después de depositar su voto en la localidad de Ioannina, en el noroeste de Grecia, Papulias ha afirmado que estas elecciones son "críticas" y ha deseado que el pueblo heleno, "que es un pueblo de una experiencia larga, elija a los mejores para el Parlamento".

11.18 Alexis Tsipras ha hecho un tuit tras votar en que ha afirmado "Ha llegado el día de dar el paso y completar el retorno a la esperanza".

10.20. El líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, ha afirmado tras depositar su voto en Atenas que el pueblo griego "va a recobrar la dignidad". Tsipras ha advertido a la Unión Europea (UE) que el futuro de Europa "no está en la austeridad, sino en la dignidad y la cohesión". "Hoy el pueblo heleno va a dar el último paso para recobrar su dignidad, para vivir un futuro con solidaridad", ha dicho al salir del colegio electoral. "Grecia va a volver a la democracia, la cohesión social y la dignidad", ha declarado.

9.45. El líder de To Potami, Stavros Theodorakis, que pugna por el tercer puesto con el neonazi Amanecer Dorado, los socialistas del Pasok y los comunistas del KKE, ha afirmado al depositar su voto en Jania (Creta) que Grecia va a "castigar a los partidos políticos que han provocado esta situación". "El país parece que decidió cambiar de primera fuerza política y castigar los que la condujeron a esta situación, Nueva Democracia y Pasok (socialistas)", ha ddeclarado el líder de To Potami, que ha añadido que "estas elecciones nos ofrecen la oportunidad de votar a favor de los que tienen sabiduría y coraje para cambiar el país sin derribarlo todo, y evitar a los que quieren lanzar al país a la aventura".

9.40. Cinco efectos que las elecciones griegas van a tener sobre tu vida. Lo que este domingo ocurra en Grecia y la más que posible victoria de Syriza va a tener grandes efectos especialmente en España

9.10. El primer ministro griego en funciones, Andonis Samarás, se ha mostrado confiado en la victoria de su partido, la conservadora Nueva Democracia. "En estas elecciones hay un gran número de personas que todavía están indecisas. Ellas determinarán el resultado", ha manifestado al depositar su voto en un colegio electoral de la pequeña localidad de Pilos, en el sur del Peloponeso. El líder conservador ha dicho que afronta los comicios "con optimismo", porque "nadie va a arriesgar la trayectoria europea de nuestro país", en una clara alusión a su principal rival, el izquierdista Alexis Tsipras, a quien ha acusado de querer llevar a Grecia fuera del euro.

7.00. El hashtag de twitter para seguir estas lecciones que se está imponiendo en las redes es #ekloges2015.

6.10. Unos 9,8 millones de griegos están llamados a votar. El voto es obligatorio en el país excepto para los mayores de 70 años.

6.00. Abren los colegios electorales en Grecia, donde es una hora más que en España. Los colegios cerrarán a las 6 de la tarde hora española.

VÍSPERA DE LAS ELECCIONES

(24.01.2015)

20.12. Último tuit de Alexis Tsipras, el líder de Syriza, antes de las elecciones. "No necesito sólo una victoria. Buscamos el triunfo histórico de nuestro pueblo. #ekloges2015 #ChangeEurope"

19.49. Las últimas encuestas conocidas --la ley electoral permite la publicación de sondeos hasta 48 horas antes de los comicios-- aumentan la distancia entre Syriza y Nueva Democracia, pues otorgan a los de Tsipras una ventaja de entre cinco y diez puntos sobre los conservadores. Aquí les dejamos las seis principales promesas que ha hecho Syriza para ganar las elecciones. La principal es que en caso de ganar las elecciones, Syriza se compromete a realizar una auditoria de la deuda pública, el gran problema que ha hundido al país en la crisis estos últimos años. Además, exige renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.

19.44. Alexis Tsipras, el líder de Syriza, celebró ayer una comida con periodistas en un restaurante de Atenas. Este político, que si gana será el más joven en alcanzar el poder en el país heleno, ha destacado por su oratoria. Una de sus frases más conocidas es: "Somos como el Barça, jugamos con fantasía". Aquí les dejamos sus siete frases más impactantes.

19.31. El primer ministro griego, Andonis Samarás, afirmó hoy, durante la jornada de reflexión en Grecia, que "el 14 por ciento de los indecisos" votará por su partido y dará la victoria a la conservadora y gubernamental Nueva Democracia.

19.29. Es jornada de reflexión en Grecia. Están prohibidios los mítines y la publicación de encuestas. No obstante, los principales candidatos han mantenido reuniones informales con periodistas y han visitado sus centros de campaña.

19.28. Iniciamos la cobertura en directo con un repaso de las declaraciones de los principales candidatos griegos de cara a las elecciones de este domingo.