La supuesta prueba de misiles balísticos de Irán del pasado fin de semana no vulnera el acuerdo con la comunidad internacional sobre su programa nuclear, aunque fomenta la "desconfianza", según la Unión Europea (UE), que ha exhortado a Irán a abandonar sus tests balísticos.

"La UE reitera su preocupación por el programa de misiles iraní y pide a Irán que se abstenga de actividades que profundizan la desconfianza, como son las pruebas de misiles balísticos", ha dicho en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz de Exteriores, Nabila Massrali.

La UE se une así a EEUU e Israel, que este lunes acusaron a Irán de haber efectuado un nuevo disparo de un mísil de medio alcance, ante lo que Washington pidió una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la cuestión.

RESPUESTA IRANÍ

Por su parte, Irán ha llamado este martes a EEUU a no buscar crear "nuevas tensiones" a propósito de su programa de misiles balísticos, en un clima ya envenenado por la decisión del presidente Donald Trump de prohibir a los ciudadanos iranís la entrada en EEUU.

Sin confirmar ni desmentir el lanzamiento de este misil balístico, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammed Javad Zarif, ha dicho esperar que la cuestión del programa defensivo de Irán "no sea utilizada como un pretexto" por la nueva Administración estadounidense para "provocar nuevas tensiones".

DEFENSA PROPIA

Zarif ha afirmado que "la nación iraní no espera la autorización de otros países para defenderse". Pero ha añadido: "Siempre hemos dicho que nunca utilizaremos nuestras armas contra los demás excepto si se trata de defendernos".

El ministro iraní ha insistido en que el programa balístico de Irán no está "afectado" por el acuerdo nuclear de julio del 2015 firmado con seis grandes potencias, ni por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad que lo patrocina. Esta posición está compartida por Rusia, aliada de Irán.

Los misiles iranís "no están concebidos para llevar cabezas nucleares", ha repetido el jefe de la diplomacia iraní.