Bosco Ntaganda, el exlíder congolés apodado "Terminator" y acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos en la República Democrática del Congo (RDC) entre el 2002 y el 2003, se ha declarado este miércoles "no culpable" ante los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI).

"Me declaro no culpable de todos los cargos que se me acusan", ha señalado el exlíder guerrillero Bosco Ntaganda, después de la lectura de los cargos en la primera jornada del juicio contra él en La Haya.

El proceso contra Ntaganda comenzó con la lectura de la cronología de los hechos por el juez Robert Fremr, desde que en el 2006 la corte dictara su orden de detención contra el que fuera jefe adjunto del Estado Mayor General de las denominadas Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo.

El exlíder de las milicias rebeldes compareció más delgado que en las últimas imágenes difundidas tras su traslado a La Haya en el 2013.

Su consejero legal, Stéphane Bourgon, ya había explicado este martes en una rueda de prensa que el acusado había perdido peso, si bien confirmó que se encuentra "con buena salud".

RUANDÉS DE LA ETNIA TUTSI

Tras los alegatos iniciales que durarán hasta el próximo viernes, a partir del 15 de septiembre empezarán los testimonios y careos.

Ntaganda, que aunque tiene la nacionalidad congoleña es ruandés de la etnia tutsi de nacimiento, se enfrenta a trece cargos de crímenes de guerra y otros cinco contra la humanidad presuntamente perpetrados en la región de Ituri (al noreste de la República Democrática de Congo).

Se trata de los cargos de asesinato e intento de asesinato, ataque a civiles, violación, esclavitud sexual de civiles, pillaje, desplazamiento de civiles, ataque a objetos protegidos, destrucción de la propiedad del enemigo y violación y esclavitud sexual.

También se le acusa del alistamiento y reclutamiento de niños soldados menores de 15 años y de utilizarlos para participar activamente en hostilidades, de persecución y de transferencia forzosa de la población entre el 1 de septiembre del 2002 y finales de septiembre del 2003 en Ituri.