El tifón 'Damrey' ha causado ya al menos 44 muertos y 19 desaparecidos en el sur y el centro de Vietnam. Las tormentas empezaron el sábado pasado con vientos que superaban los 100 kilómetros por hora.

Nueve de los 19 desaparecidos formaban parte de la tripulación de una embarcación de pesca que naufragó en la provincia sureña de Binh Dinh, una de las zonas más afectadas del país. Según la Junta Directiva Central de Prevención y Control de Desastres Naturales, la ciudad con más víctimas mortales es Quang Ngai, donde el tifón ha dejado un total de 27 muertos.

Cientos de miles de vietnamitas han tenido que desplazarse por los desatstres que han provocado las tormentas y las inundaciones. Unas inundaciones que han destrozado hasta 114.866 hogares y han dañado más de 20.000 hectáreas de campos de arroz y otros cultivos. Además, un total de 1.286 embarcaciones se han hundido en las costas del país asiático.

En el marco de la cumbre del APEC

Los destrozos por el tifón se producen en el marco de la celebración de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que tendrá lugar este viernes y al que asistirán los presidentes de Estados Unidos, China y Rusia, entre otros. Sin embargo, esta cita se celebrará en la ciudad de Danand, en el sureste de Hanoi, la capital, donde las consecuencias del desastre natural no han sido tan graves.

Vietnam sufre anualmente varios tifones y tormentas tropicales. En 2016, las inundaciones por los fuertes temporales causaron un total de 264 muertos. El mes pasado, Vietnam fue otra vez víctima de las consecuencias de las tormentas, esta vez en el norte del país, que provocaron 75 víctimas mortales.