La tormenta tropical Harvey continúa su paso destructor sobre Tejas, donde se están registrando situaciones de emergencia por «inundaciones repentinas»y ya ha causado por lo menos cinco muertos.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU en su boletín de las 15.00 GMT, Harvey, que el sábado se degradó a tormenta tropical, presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas/hora), pero las torrenciales lluvias hacían que todavía se mantuviera como un ciclón peligroso.

El centro meteorológico señaló que el ojo del ciclón se hallaba a 55 kilómetros (35 millas) al oeste-noroeste de Victoria y a 115 kilómetros (70 millas) al este-sureste de San Antonio, ambas en Tejas.

La atención se centraba ahora en Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos donde según las autoridades ya se estaban registrando acumulaciones de agua de hasta 76 centímetros, que podrían llegar a superar el metro de altura.

Según informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) estadounidense, el ciclón dejó al menos cinco víctimas mortales y decenas de heridos.

El gobernador de Tejas, Greg Abbott, dijo ayer que los helicópteros de los equipos de emergencia estaba realizando rescates en áreas de Houston y el este de Tejas. Harvey, que la noche del viernes tocó tierra en Tejas como huracán de categoría 4, apenas se está moviendo y presenta una velocidad de traslación de 4 kilómetros por hora con dirección sur-sureste, lo cual aumenta su capacidad de destruir zonas a su paso. La franja que va desde Port O’Connor hasta Sargent, en Tejas, se halla bajo aviso de tormenta tropical, mientras que el de marejada ciclónica fue retirado. De acuerdo a un probable patrón de movimiento, la tormenta tropical «permanecerá en tierra o con movimientos muy cerca de la costa del sureste de Tejas hasta hoy», según el CNH, que espera que Harvey se convierta en depresión tropical.