Un material supuestamente prohibido en el Reino Unido fue usado para el revestimiento de la torre Grenfell de Londres, donde un equipo de funcionarios ha empezado este domingo a colaborar en la organización de la ayuda a los afectados por el incendio.

La primera ministra británica, Theresa May, ha dispuesto que los funcionarios colaboren con el Ayuntamiento de Kensington & Chelsea, al que pertenece la torre Grenfell -prácticamente calcinada el miércoles por un devastador incendio-, después de las fuertes críticas de los vecinos por su aparente indiferencia a la desesperación de los residentes que lo han perdido todo.

Al tiempo que el siniestro se está convirtiendo en una crisis de dimensiones políticas para May al no haber visitado inmediatamente a las víctimas, su ministro de Economía, Philip Hammond, ha profundizado en la situación al admitir hoy que el material utilizado en el revestimiento que tenía el edificio -con polietileno, según los medios- está prohibido.

El inmueble, ubicado en el oeste de Londres y donde vivían entre 400 y 600 familias, se incendió con rapidez, lo que dificultó la evacuación de los residentes y muchos de ellos quedaron atrapados. "Entiendo que el revestimiento en cuestión, este revestimiento inflamableque está prohibido en Europa y Estados Unidos, está prohibido también aquí", ha afirmado el ministro a la BBC.

En ese sentido, Hammond ha indicado que la investigación sobre la tragedia, en la que al menos 58 personas han sido dadas por muertas, deberá determinar si se violaron las reglamentaciones cuando se colocó el material hace pocos años. "Aquí hay dos asuntos separados (que atender). ¿Nuestras regulaciones son correctas y permiten los materiales adecuados? o ¿se prohíben los materiales incorrectos?", se preguntó Hammond.

INDIGNACIÓN VECINAL

Los vecinos han criticado al Gobierno por la falta de respuestas concretas a los residentes, que sobreviven con la ayuda de los cientos de voluntarios que están trabajando en el barrio. Algunos de estos colaboradores, como Nisha Parti, se han mostrado molestos porque los afectados apenas reciben dinero para sobrevivir. "Hay dinero aportado por estos increíbles voluntarios, (pero) no podemos tener acceso a él y nosotros no podemos dárselo a las familias" afectadas, ha dicho Parti a los medios locales.

El barrio donde está la torre se ha convertido en un lugar de gran atención mediática, con numerosas cadenas de televisión instaladas, mientras se acumulan en el lugar flores y tarjetas, especialmente hoy que es el Día del Padre en el Reino Unido.

Las iglesias locales han dedicado a las víctimas los servicios religiosos de este domingo, mientras el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha sugerido la posibilidad de que torres como la de Grenfell, compuesta por apartamentos de protección oficial y construidas en los años 60 y 70, sean demolidas. "Este puede ser el resultado de esta tragedia, de que los peores errores" de esa época sean un asunto del pasado, ha dicho Khan al dominical 'The Observer'.

CADENAS DE ERRORES

A la salida de un oficio religioso en la iglesia Saint Clement's , el alcalde de Londres ha declarado que el incendio fue un "accidente evitable" causado por una serie de "errores y negligencias".Concretamente, ha dicho a la BBC que fue "un accidente evitable que no debería haberse producido". "Esta tragedia es la consecuencia de errores y negligencias por parte de responsables políticos, del Ayuntamiento (del distrito) y del Gobierno", ha añadido.

Khan ha explicado que entiende la indignación de los supervivientes y de las familias de las víctimas, que acusan a las autoridades locales de no haber atendido las denuncias de los vecinos sobre la seguridad del edificio. "La comunidad local tiene el sentimiento de haber sido maltratada porque algunos de ellos son pobres", ha recordado. Los vecinos están "frustrados yencolerizados", ha insistido Khan.

En una tribuna en el citado 'The Observer', Khan ha considerado asimismo "crucial que toda la verdad se sepa y que se descubra si las advertencias fueron ignoradas". "Tenemos una deuda con todas las víctimas: asegurarnos que sus familias reciban el apoyo adecuado y que esto no vuelva a ocurrir nunca más", ha agregado.

VIVIENDAS VACÍAS

Por su parte, el líder laborista, el izquierdista Jeremy Corbyn, se ha mostrado a favor de utilizar las viviendas vacías de Londres para acoger a quienes lo han perdido todo. "Ocuparlas, compra obligatoria, requisarlas, hay muchas cosas que uno puede hacer", ha dicho Corbyn a la cadena ITV. "En una emergencia, uno tiene que poner todos los activos sobre la mesa a fin de abordar la crisis y es lo que yo creo que deberíamos estar haciendo en este caso", ha subrayado.

El líder laborista ha cuestionado que a muchos residentes no se les haya facilitado un lugar donde dormir. "Todos los días en (el aeropuerto londinense de) Heathrow, hay retrasos de aviones. Cientos de personas quedan varadas en aeropuertos en todas partes del mundo. Se les encuentra inmediatamente un hotel, se resuelve. Pero unas 400 personas no tienen un lugar decente y seguro donde quedarse", ha afirmado Corbyn sobre los damnificados por el fuego.