La Policía Metropolitana de Londres ha comunicado este martes que las tres estudiantes menores de edad que se escaparon de casa para supuestamente unirse al Estado Islámico ya han cruzado la frontera y se encuentran actualmente en Siria. Amira Abase, Shamima Begum (ambas de 15 años) y Kadiza Sultana, de 16, volaron a Estambul el pasado 17 de febrero, para sorpresa y decepción de sus familias.

Las autoridades británicas han informado de que las investigaciones “sobre las tres colegialas desaparecidas del este de Londres llevan a pensar que ya no están en Turquía y que han cruzado la frontera con Siria”. Sin añadir más detalles, la policía ha dicho que continúa trabajando con las fuerzas de seguridad turcas para resolver la cuestión.

PELIGRO EN LAS REDES

La fuga de estas tres menores ha causado un gran revuelo en el Reino Unido, donde el primer ministro, David Cameron, ha remarcado la necesidad de que las aerolíneas controlen más a los menores que viajan solos. Cameron ha hecho también un llamamiento a las compañías de redes sociales para que actúen contra el extremismo, ya que estas chicas parecen haberse radicalizado “en sus habitaciones”.

Las tres jóvenes son amigas de otra adolescente que la policía cree que ya se encuentra en Siria desde el pasado diciembre. Las fuerzas de seguridad estiman que unos 600 británicos musulmanes han viajado a la región para involucrarse en el conflicto yihadista. Aproximadamente la mitad han vuelto al Reino Unido, y docenas de ellos han sido detenidos bajo la legislación antiterrorista.