Tres presos han utilizado la pata de una mesa para perforar el techo de su celda y escapar de una cárcel construida a principios del siglo XIV en el este de Francia, según ha informado este miércoles la fiscalía regional.

El suceso se produjo en las primeras horas del Año Nuevo, cuando los tres reclusos consiguieron escapar por el techo de la prisión de Colmar y entrar en la sala de un tribunal conjunto, desde el que huyeron tranquilamente por una puerta lateral.

La fuga ha puesto en evidencia el hacinamiento y el estado ruinoso en que se encuentra la cárcel, un edificio construido en 1316 para albergar un convento, según el fiscal regional, Bernard Lebeau.

"Al parecer, el techo de la celda está hecho de un material desmenuzable que fue atacado con una herramienta fabricada con objetos que había en la propia celda, en especial la pata de una mesa", ha declarado a los periodistas en Colmar.

Los presos, de entre 19 y 24 años de edad, habían sido encarcelados por asalto y vandalismo. Dos de ellos estaban pendientes de juicio y el tercero cumplía una pena de dos años de prisión.

Las malas condiciones del penal de Colmar fueron puestas en evidencia la semana pasada en un informe independiente encargado por un abogado, quien ha anunciado su intención de recurrir ante las autoridades para que reparen las instalaciones.