El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desmentido los últimos balances de víctimas por los huracanes del 2017 en Puerto Rico y ha asegurado que "no murieron 3.000 personas", sino que todo forma parte de una estrategia política del Partido Demócrata.

El Gobierno de Puerto Rico elevó a finales de agosto a 2.975 la cifra de personas que perdieron la vida como consecuencia del huracán 'María' a su paso por la isla en septiembre del 2017, una cifra ampliamente por encima de los 64 fallecidos que figuraban hasta ahora como balance oficial.

Lo hizo como respuesta a un estudio que tenía en cuenta no solo las víctimas provocadas por el temporal de forma directa, sino aquellas que habrían fallecido hasta febrero del 2018 de forma indirecta por los estragos del temporal. Un informe previo incluso era más catastrofista, elevando las muertes a 4.645.

"No murieron 3.000 personas"

"No murieron 3.000 personas en los dos huracanes que golpearon Puerto Rico. Cuando dejé la isla, poco después de que hubiese la tormenta, había entre seis y 18 fallecidos", ha alegado Trump en su cuenta de Twitter, desde donde ha asegurado que la cifra tampoco varió "mucho" en los días posteriores.

Sin embargo, "mucho tiempo después, comenzaron a informar de grandes cifras, como 3.000". "Lo hicieron los demócratas para hacerme quedar de la peor forma posible a pesar de que había recaudado miles de millones de dólares para ayudar a la reconstrucción de Puerto Rico", ha añadido.

En este sentido, ha cuestionado los criterios seguidos por los investigadores: "Si una persona muere por la razón que sea, como de viejo, añádelo a la lista". "Eso es mala política", ha sentenciado Trump en sus mensajes, donde no aporta ninguna prueba de sus acusaciones.

La gestión de la crisis

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, ha cuestionado que se pueda considerar la gestión de la crisis por parte de la Administración de Trump como un "éxito poco valorado", en la medida en que considera que no se puede sacar pecho de una tragedia que se ha cobrado 3.000 vidas.

Cruz, que ha concedido una entrevista a la agencia Reuters, ha instado al Gobierno a no repetir los mismos errores con el huracán 'Florence', que avanza hacia la costa este de Estados Unidos. "Si (Trump) cree que esto tiene que ver con él, con sus políticas, con posicionarse, va a cometer los mismos errores y morirá gente como ocurrió en Puerto Rico", ha advertido.

El presidente ha tuiteado precisamente sobre 'Florence' este jueves, para proclamar que Estados Unidos está "completamente listo" ante la llegada de la tormenta. Trump ha instado a la ciudadanía a ser precavidos ante el temporal de lluvia y viento que se avecina.