El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ha confirmado este miércoles que el proyecto de reforma fiscal que el presidente Donald Trump enviará al Congreso conllevará "uno de los mayores recortes de impuestos" de la historia de EEUU y añadió que espera que obtenga un amplio apoyo. Mnuchin ha confirmado que el plan incluye una drástica reducción del impuesto de sociedades del 35% al 15%.

Preguntado sobre los detalles de la reforma fiscal que la Administración de Trump debe presentar este miércoles, Mnuchin ha respondido: "No entraré en detalles, pero voy a decir que como la cifra del 15% se ha difundido en la prensa estos últimos días, puedo confirmar que la tasa de impuestos para las empresas será del 15%.

La tasa anual del 35%, vigente en EEUU, es una de las más elevadas de los países de la Organización, así como una reducción del 29,6% al 15% para las denominadas 'pass-through businesses' (empresas con una estructura especial diseñada para reducir los efectos de la doble imposición). La mayoría de empresas en EEUU tienen dicha estructura.

La reducción, si finalmente es aprobada por el Congreso, colocará la fiscalidad estadounidense casi al nivel de Irlanda, donde el impuesto de sociedades es del 12.5%.

Estas empresas no son taxables a través de un código corporativo sino que transfieren los beneficios a los propietarios y accionistasy son ellos quienes pagan los impuestos a través de la declaración de la renta individual.

El plan que anunciaría Trump será más limitado que la reforma global de los impuestos que los republicanos llevan tiempo discutiendo.

La última revisión a fondo del sistema de impuestos se produjo en 1986 durante la Administración de Ronald Reagan.