El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha nombrado al general James Mattis, un antiguo marine que sirvió en Irak y Afganistán, como su secretario de Defensa. "Es el mejor", dijo Trump, que realizó el anuncio durante un mitin en Ohio. "Es lo más parecido al General Patton que tenemos", dijo Trump a la multitud.

El general Mattis, conocido como 'Perro Loco', 'el Rabioso' o el 'Monje guerrero', había sido muy crítico con la política de Obama en Oriente Próximo, especialmente en relación a Irán, un país al que definió "como la amenaza más duradera para la paz y la estabilidad" en esa región.

Retirado en el 2013, este militar ya lideró una brigada durante la primera Guerra del Golfo en 1991 y comandó a parte de las tropas estadounidenses durante la intervención en Afganistán en el 2001. En Irak, comandó una fuerza de marines y, entre otras batallas, participó en la cruenta toma de Faluya. Más tarde, estuvo destinado en la OTAN y acabó su carrera en el ala del Mando Central de EEUU dedicada a Oriente Próximo.

ENTREGA Y LIDERAZGO

Quienes han servido con él le veneran, por su entrega y su capacidad de liderazgo, sobre todo en el campo de batalla. Bautizado como el 'monje guerrero', pues se consagró a la carrera militar y no se casó ni tuvo hijos, durante su presencia en Irak elaboró un manual de contrainsurgencia que contribuyó a apaciguar la oleada de violencia sectaria en Irak.

No obstante, para su nombramiento aún hace falta que reciba el visto bueno del Congreso, ya que la ley estadounidense establece que un militar debe llevar al menos siete años retirado -Mattis lleva tres- para poder ser secretario de Defensa.