El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, pidió hoy el cierre inmediato de la Fundación Clinton, a la que definió como "la empresa más corrupta de la historia política" del país.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, "es la defensora del 'statu quo' corrupto y amañado", denunció Trump en un comunicado divulgado por su campaña.

Ella y su marido, el expresidente Bill Clinton, han pasado "décadas llenando sus bolsillos" con el uso de información privilegiada y "cuidando a los donantes en lugar de al pueblo estadounidense", continuó el magnate.

Según Trump, "está claro que la Fundación Clinton es la empresa más corrupta de la historia política" y, por tanto, debe ser "cerrada inmediatamente".

Esa institución, cuyo nombre completo es Fundación Bill, Hillary y Chelsea Clinton, ha recaudado alrededor de 2.000 millones de dólares en donaciones en casi dos décadas.

Aunque ella lo ha negado, varias investigaciones periodísticas han revelado que Hillary Clinton pudo tomar decisiones influidas por donaciones extranjeras a la Fundación Clinton cuando era secretaria de Estado, cargo que ocupó de 2009 a 2013.

La semana pasada, el diario "The Washington Post" publicó un editorial en el que criticaba la "porosidad" entre la fundación y el Departamento de Estado cuando Clinton era la jefa de la diplomacia estadounidense.

Poco después, el viernes, la fundación anunció que realizará varios cambios en caso de que Clinton gane las elecciones presidenciales de noviembre, entre los que destaca la renuncia a recibir donaciones desde el extranjero o de corporaciones.

Además, gane o pierda los comicios la ex primera dama, la fundación dejará de organizar la Iniciativa Global Clinton, un encuentro anual que reúne a mandatarios, grandes empresarios, donantes y famosos.

El consejo editorial del diario "The Boston Globe" fue más allá y consideró la semana pasada que la fundación debe cerrarse si Clinton es elegida presidenta de EEUU.