El presidente de EEUU, Donald Trump, le ha prometido alprimer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, que va a"trabajar con mucho cuidado para trasladar la embajada de EEUU" a Jerusalén, un decisión que puede suponer un terremoto diplomático en la región.

"Me encantaría ver la embajada en Jerusalén", ha señalado Trump en la rueda de prensa que ha celebrado en la Casa Blanca tras reunirse con Netanyahu, al que todo el tiempo se refería con el diminutivo de 'Bibi'. Durante la comparecencia, Trump ha prometido no permitir que Irán pueda dotarse de armamento nuclear.

Sobre el pacto con los palestinos, Trump se mostró más conciliador y aseguró que alentará a Israel y los palestinos a negociar directamente para lograr "un gran acuerdo de paz", al insistir en que para conseguirlo las dos partes "tienen que hacer compromisos".

SINTONÍA ENTRE AMBOS MANDATARIOS

Trump afirmó también que conseguir la paz en Oriente Medio es algo "muy importante" para él. No obstante, ha evitado pronunciarse sobre su apoyo a la solución de los dos estados. "La solución que ambas partes elijan será buena para mí".

El encuentro ha servido para escenificar la extordinaria sintonía existente entre Trump y Netanyahu, muy distinta de la fría relación que ese último mantenía con su antecesor en el cargo, Barack Obama.