El presidente de los EEUU, Donald Trump, le ha comunicado al president francés, Emmanuel Macron, que va a abandonar el pacto nuclear con Irán, según informa 'The New York Times' citando a fuentes conocedoras de la conversación entre mandatarios.

El jefe del ejecutivo estadounidense anunciará este martes de manera oficial su decisión sobre si continúa o no en el tratado nuclear con Irán, acuerdo que fue rubricado por las principales potencias mundiales en el 2015. Aquel pacto sirvió para restringir el programa iraní y garantizar el acceso a sus instalaciones de los inspectores de la ONU a cambio del levantamiento de las sanciones. "Anunciaré mi decisión sobre el acuerdo con Irán mañana desde la Casa Blanca a las 2.00 p.m. (20.00 horas en España", comunicó ayer lunes el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Así, el líder estadounidense mantiene el suspense. Trump definió el acuerdo como “el peor de la historia” y acusó a Teherán de violar su “espíritu”, a pesar de que la IAEA insiste en que se está cumpliendo a rajatabla. Si lo acaba descertificando, el Congreso tendrá potestad para reinstaurar las sanciones y adoptar una postura más beligerante. La guerra contra Irán estará un poco más cerca y también el viejo objetivo de Netantahu de forzar un cambio de régimen en Teherán.

El presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, han acudido a Washington en los últimos días para presionar al mandatario estadounidense para que permanezca en el acuerdo.

Hace ya semanas que tanto EEUU como Israel llevan abonando el terreno para una supuesta salida del tratado nuclear con Irán. En este sentido, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, acusó hace unos días a Irán de desarollar un programa secreto para "diseñar, desarrollar y ensayar" cabezas nucleares. Las autoridades de Teherán "mintieron" al firmar el pacto nuclear, agregó.