Días después haber cancelado la visita del Secretario de Estado, Mike Pompeo, a Corea del Norte por falta de avances en las negociaciones sobre la desnuclearización, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió su relación personal con el líder norcoreano Kim Jong-un y dijo que no había motivos para reanudar los juegos de guerra conjuntos con Corea del Sur.

La declaración de Trump se produjo un día después de que su secretario de defensa insinuara que los ejercicios, que Corea del Norte denuncia como ensayos de invasión, podrían reanudarse. Después de la cumbre entre Trump y Kim Jong-un el pasado junio, el presidente estadounidense anunció que Estados Unidos suspendía los simulacros militares conjuntos con Corea del Sur. La medida fue ampliamente criticada como una concesión prematura a Corea del Norte, que aún no parece haber abandonado sus armas nucleares.

El papel de China

Trump tuiteó una declaración de la Casa Blanca en la que cuestionó una vez más el papel de China en la resolución de la crisis sobre el desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte. Según el documento Corea del Norte está bajo "tremenda presión" por parte de China, y además Pekín está suministrando a Pyongyang "ayuda considerable", incluso combustible, fertilizantes y productos básicos. "Sin embargo, el presidente cree que su relación con Kim Jong-un es muy buena y por lo tanto no hay ninguna razón en este momento para hablar de gastar grandes cantidades de dinero en operaciones de guerra conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur", agregó la declaración. "El Presidente podría comenzar de inmediato las operaciones conjuntas con Corea del Sur y Japón, si lo deseara. Si lo hace, serán mucho más grandes que nunca".

Lógica absurda

El documento también refiere de que la disputa comercial con China y otras diferencias "se resolverán a tiempo por el presidente Trump y el gran presidente de China, Xi Jinping. Su relación y vínculo siguen siendo muy fuertes". La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, calificó los comentarios sobre el rol de China en el tema de Corea del Norte de irresponsables. "Mucha gente puede tener la misma sensación que tengo yo, que los Estados Unidos son el número uno del mundo en distorsionar los hechos de forma irresponsable y con una lógica absurda", dijo Hua en una conferencia de prensa tras una pregunta sobre el tuít de Trump.