El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha acusado este sábado a España y a Portugal de formar un "eje contra Atenas" que ha intentado "derribar su Gobierno" y hacer fracasar las negociaciones con el Eurogrupo para tratar de reestructurar la deuda del país heleno.

"Nos encontramos con un eje de poderes, liderado por los gobiernos de España y Portugal quienes, por motivos políticos obvios, intentaron llevar al abismo las negociaciones enteras", ha declarado el líder de Syriza en un discurso ante su partido.

"Su plan era, y es, desgastarnos, derribar nuestro Gobierno y llevarlo a una rendición incondicional antes de que nuestro trabajo comenzara a dar su fruto y antes de que el ejemplo de Grecia afectara a otros países, principalmente antes de las elecciones en España", ha asegurado.

Trampa de Samarás

En la primera reunión del Comité Central de Syriza tras el triunfo electoral del pasado 25 de enero, Tsipras ha explicado que aún antes de empezar las negociaciones las "fuerzas conservadoras en Europa, en cooperación con el Gobierno de Samarás, habían tendido una trampa" con el fin de que la izquierda fracasara nada más asumir el Gobierno.

Según el dirigente, el conservador Andonis Samarás había firmado una prórroga de tan solo dos meses del rescate para propiciar una crisis financiera en Grecia que llevara a un eventual Ejecutivo de Syriza al colapso inmediato.

Lo que no habían previsto estas fuerzas, ha añadido, era que Syriza acabaría logrando casi la mayoría absoluta en las elecciones, que se iba a formar un Gobierno en tiempo récord y que iba a obtener semejante respaldo ciudadano en las negociaciones.