El régimen cubano se la tiene jurada a Yoani Sánchez, la disidente bloguera de 34 años que a través de su página web personal critica la falta de libertad en la isla. Sánchez fue detenida y supuestamente golpeada por policías de paisano hace dos semanas en La Habana. Su marido, Reinaldo Escobar, citó el viernes a los agentes que arrestaron a su mujer para mantener con ellos en plena calle "un debate" sobre los motivos de la detención.

Escobar, un periodista y también bloguero de 62 años, acudió a la cita que había programado, pero en vez de toparse con policías se vio rodeado de un centenar de personas que empezaron a gritar "viva Fidel" y "viva la Revolución". Según explicó Escobar, una veintena de ellos le "tiraron de los pelos", le "patearon" y le "rasgaron la camisa".

Las autoridades cubanas desmintieron la versión de Escobar en el diario on line laRepublica.es. Bajo el título "El pueblo cubano está cansado de Yoani Sánchez", el periódico dice que fueron los agentes policiales los que salvaron a Escobar de sufrir un ataque cuando se vio rodeado de jóvenes que gritaban "esta calle es revolucionaria".

Generación Y, el blog de Yoani Sánchez (desdecuba.com/generationy), está bloqueado si se intenta acceder a él desde la isla, pero en el exterior se ha convertido en la voz más conocida de la oposición cubana.