El Gobierno turco ha acusado a las autoridades británicas de haberles avisado tarde del viaje de las tres escolares londinenses que el pasado martes se escaparon de casa y viajaron en avión desde Londres hasta Estambul con la intención de cruzar a Siria para unirse al Estado Islámico.

"Desde luego, Turquía no ha cometido ningún error respecto a este caso", ha afirmado el viceprimer ministro y portavoz del Gobierno turco, Bulent Arinc. "Gran Bretaña nos pasó la información con tres días de retraso. Nosotros estamos tomando las medidas necesarias, pero países como Gran Bretaña deben compartir información con nosotros", ha añadido.

Shamima Begum, Amira Abase, ambas de 15 años, y a Kadiza Sultana, de 16, eran tres estudiantes brillantes que, según sus familias, no habían dado ninguna señal de haberse radicalizado. El pasado fin de semana, os familiares comparecieron ante los medios de comunicación haciendo un llamamiento desesperado para intentar, antes de crucen a Siria, convencer a las chicas de que regresen.

ERRORES EN CADENA

Por el momento, se desconoce si las jóvenes siguen en territorio turco o si ya han pasado a Siria. El hecho de qe las jóvenes, pese a ser menores de edad, pudieran viajar solas a Turquía ha puesto de manifiesto una serie de errores en cadena de los servicios antiterroristas de Gran Bretaña.