Ante la inminente decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de restablecer sanciones contra Teherán, la Unión Europea ha respondido cerrando filas entorno al pacto nuclear sellado hace casi dos años por la comunidad internacional -Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido- e Irán. “No hay alternativa”, han avisado los ministros de exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido. “El acuerdo está funcionando” y es “esencial para la no proliferación y la seguridad de la región y de Europa”, ha añadido la alta representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini.

Los cuatro han recibido este jueves en Bruselas a su homólogo iraní, Javad Zarif, en un momento muy delicado para el pacto alumbrado con Barack Obama en la Casa Blanca. En unas horas expira el plazo y Trump podría tomar la decisión de restablecer las sanciones económicas contra Irán y dar su particular golpe de gracia a un acuerdo que nació para poner freno al desarrollo de armamento nuclear y que llevó más de una década cocinar. La Unión Europea admite que, aunque sigue estando muy preocupada por el desarrollo de misiles balísticos o el aumento de las tensiones en la región, es necesario separar estos asuntos del pacto nuclear.

Respeto a los compromisos

“No escondemos que existen puntos de desacuerdo pero hace falta separar esto de la necesidad de mantener el acuerdo nuclear”, ha precisado el francés Yves Le Drian que ha urgido a todos los firmantes, incluido Estados Unidos, a respetar los compromisos. En la misma línea se ha pronunciado el alemán Sigmar Gabriel o el británico Boris Johnson porque consideran que es “el único acuerdo que impide la proliferación de armas nucleares” y “un logro muy importante” cosechado por la comunidad internacional en los últimos años. “No creo que nadie haya producido una alternativa mejor”, ha recordado Johson en un mensaje teledirigido a la Casa Blanca.