La alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, reclamó hoy el alto al fuego inmediato en la franja de Gaza y denunció las muertes "deplorables" de civiles, entre ellos 190 niños, informó un comunicado de su gabinete.

"La UE reclama a las partes un alto al fuego inmediato en virtud del acuerdo que se alcanzó al respecto en noviembre de 2012", señaló la jefa de la diplomacia europea, en relación con la ofensiva israelí en la franja, que ya dura 18 días y en la que han muerto más de 800 palestinos y una treintena de israelíes.

"Estamos extremadamente preocupados sobre la continua escalada de la violencia en la franja de Gaza y por las deplorables muertes de civiles, en ascenso, entre ellos más de 190 niños", señaló.

Ashton reiteró que la UE "sigue involucrada de cerca en la consecución del alto al fuego" y acogió positivamente "los esfuerzos de socios regionales como Egipto".

Condenó particularmente las muertes de 16 palestinos que habían buscado refugio en una escuela de la ONU en Beit Hanoun.

La jefa de la diplomacia europea señaló que las operaciones militares israelíes "deben ser proporcionadas y en línea con el derecho internacional humanitario" y reiteró su condena "al lanzamiento indiscriminado de misiles israelíes".

Más allá, afirmó que la escalada de hostilidades "subraya la naturaleza inestable del status quo en Gaza y la necesidad de solucionar la situación".