La alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha pedido hoy la liberación del abogado chino de derechos humanos Gao Zhiseng, condenado de nuevo por el régimen a tres años de cárcel. "Pedimos la liberación inmediata de Gao Zhiseng e información sobre su estado y su localización", ha apuntado Ashton en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europa ha dicho estar "profundamente preocupada tras escuchar las noticias de la condena". El abogado llevaba 20 meses en paradero desconocido antes de ser de nuevo juzgado y condenado. El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas ha pedido ya en varias ocasiones la liberación del abogado chino, que está incomunicado de su familia y defensa legal.

Gao, nombrado en 2001 como uno de los letrados más destacados del país por el propio Ejecutivo chino, empezó a ser objeto de acoso por parte de las autoridades cuando aceptó representar a miembros perseguidos del movimiento religioso Falun Gong, ilegalizado por Pekín en 1999 cuando contaba con 60 millones de seguidores. Como represalia por su defensa de éste y otros casos delicados para el régimen chino, Pekín revocó su licencia, cerró su bufete y sometió a su familia a una vigilancia y acoso continuos.