Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

VENEZUELA

Un ministro venezolano critica la indisciplina, la corrupción y la "cantinflada" policial

EFE
19/06/2013

 

El ministro del Interior de Venezuela, general Miguel Rodríguez, criticó hoy ante un auditorio repleto de jefes policiales actos de indisciplina y "cantinfladas" que dijo cometen agentes ante la pasividad de sus superiores.

"Falta supervisión, liderazgo y control (...) Llamarse jefe y no serlo es el colmo de la miseria (...), el peor jefe es el que trata de estar bien con todos (...) y el mejor exige, porque no puede ser un vagabundo ni extorsionar", dijo en un acto sobre investigación de delitos transmitido por el canal estatal VTV.

El ministro y alto mando castrense secundó la queja de la titular de la Fiscalía, Luisa Ortega, de que los escenarios de crímenes no son vigilados debidamente por los agentes.

"Parece una feria donde todo el mundo agarra lo que quiere", dijo Rodríguez, y agregó que el asunto se agrava con las actas policiales debido a que "algunas parecen hechas por Cantiflas por los errores ortográficos, de sindéresis; son horribles", subrayó.

El general alertó de que ello obedece a "ignorancia, falta de formación y flojera" de los agentes, pero también a una "mala intención" deliberada por considerar que algunos contaminan las acciones para proteger a autores de los delitos con quienes tienen vínculos.

Rodríguez recordó que el Gobierno puso recientemente en ejecución un plan de seguridad ciudadana con el trabajo conjunto en las calles de agentes y soldados, denominado "Plan Patria Segura", que denunció es boicoteado en algunas instancias.

"Algunos jefes policiales se niegan a subordinarse a las autoridades del Plan. La ley obliga a cada alcalde y gobernador a presentar candidatos para las direcciones policiales" regionales y municipales, pero es el Ministerio del Interior el que decide "quién es el director de cada cuerpo y quién no", subrayó.

Rodríguez reveló que en el caso del estado Falcón, en el centro oeste del país y gobernado por la oposición, el almirante que dirige el Plan es amenazado por agentes policiales que desconocen su autoridad.

"Ya tenemos algunas evidencias de jefes policiales que amenazan al funcionario" y "se niegan a colaborar o asumir las responsabilidades que les corresponden", dijo sin dar más detalles.

Destacó que la gran mayoría de los cuerpos policiales "pone toda su fuerza al servicio del plan" y que solo una minoría se resiste, y nombró también a agentes en el estado Táchira (noroeste) de la recientemente creada Policía Nacional Bolivariana.

"No quieren hacer absolutamente nada porque alegan que el jefe de ellos es otro. He dado instrucciones para que cada policía actúe en su jurisdicción, pero cumpliendo órdenes nacionales. ¿A alguien no le gusta? Bueno, haremos lo que dice la ley que nos da la potestad de quitar y poner", advirtió.

"Todo el mundo tiene que entrar por el aro", insistió, y anunció que supervisará personalmente para verificar quejas ciudadanas que apuntan a que algunos policías y soldados del Plan "se fastidian a las 2 de la mañana y se van a dormir".

Agregó que conoce que en el interior del país hay cuerpos policiales con ocho agentes de los que "cinco son escoltas del alcalde y los otros tres de su esposa".

 


 

Última hora
Edición de hoy en PDF

Las escapadas turísticas del último fin de semana de agosto

Sugerencias para el fin de semana

Semana de las Güixas en Villanúa - Día del Traje Ansotano - V Birragoza - Fiestas de Tarazona - Fiestas de Ejea - ObuxoFest de Javierrelatre - Fiesta del Cordero de Cerler

Sergio Ruiz (Birragoza): "En Aragón hay cervezas artesanas para casi todos los gustos"

De tapas por Jaca

Entrevista a Sergio Ruiz, maestro cervecero e impulsor del festival Birragoza

Los conciertos de las Fiestas del Pilar 2016

Festivales de Verano de Aragón

Primer avance de conciertos para las próximas fiestas del Pilar.

¿Conoces Aragón?

¿Conoces Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Las noticias más...