Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han anunciado este lunes que actuarán para adoptar sanciones individuales contra Venezuela que "no afecten a la población civil" sino a los individuos concretos responsables de la organización de las elecciones, con el objetivo de que las autoridades convoquen nuevos comicios que cumplan con los "estándares mínimos internacionales".

Tal y como ha explicado a su llegada al Consejo Europeo el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, los Estados miembro comenzarán ahora los trabajos y procedimientos jurídicos para poder aprobar dichas sanciones en junio.

La ausencia de garantías y la "falta de credibilidad" del proceso electoral venezolano llevó a la UE a rechazar cualquier forma de participación en la observación de los comicios, según las conclusiones aprobadas por los Veintiocho. Sin embargo, han reiterado la necesidad de convocar elecciones "libres y transparentes respetando las reglas constitucionales de Venezuela".

Irregularidades en todo el proceso electoral

Los ministros de la UE han reiterado que la pasada cita electoral se realizó sin un calendario electoral acordado y sin un proceso "creíble y transparente" que garantizase la participación de todas las fuerzas políticas en igualdad de condiciones. También consideran que el papel del Consejo Nacional Electoral no fue parcial y que se produjeron irregularidades durante la jornada electoral.

Según las conclusiones adoptadas, el escaso calendario y los obstáculos a la participación de la oposición, así como el "desequilibrio" ideológico en los medios de comunicación y que no se respetasen "los estándares democráticos mínimos" han provocado que las elecciones no hayan sido "ni justas ni libres".

Por ello, los ministros han reclamado una nueva convocatoria, "la liberación de los presos políticos, el cumplimiento de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales", y una solución negociada a la crisis. También han pedido el apoyo de los países vecinos que acogen a numerosos venezolandos que huyen de la precaria situación que vive el país.