En una histórica elección presidencial, casi 27 millones de colombianos con derecho a voto podrían conceder hoy mismo, en la primera vuelta electoral, un nuevo mandato de cuatro años al actual presidente, Álvaro Uribe. Así lo auguran las últimas encuestas, que le conceden el papel de principal favorito y le otorgan entre el 50% y el 60% de las preferencias de voto. La violencia no estuvo ausente en el último tramo de la campaña, y un coche bomba estalló el viernes frente a un club nocturno en Puerto Gaitán, a 220 kilómetros al este de Bogotá, hiriendo a tres personas. No obstante, los observadores constataron una disminución de los episodios violentos en comparación con anteriores consultas electorales.

A pesar de los sondeos favorables a Uribe, las intenciones de voto de la izquierda han crecido hacia el final de la campaña, con el candidato del Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria, en segundo lugar de los sondeos. Este partido se perfila como el gran vencedor de la jornada de hoy si se consolida como la segunda fuerza política.

LOS LIBERALES, A LA BAJA El histórico Partido Liberal, con Horacio Serpa en tercer lugar, será el gran derrotado, si se cumplen los pronósticos, pues sería la primera vez en más de medio siglo que no figuraría como una de las dos mayores fuerzas políticas de Colombia. Los candidatos opositores denunciaron el pasado viernes que una serie de cambios en puestos de votación podría perjudicarles en las votaciones.

Las elecciones de hoy también son históricas porque será la primera ocasión en que los colombianos votarán por la reelección de un presidente para el mandato inmediatamente siguiente, gracias a una reforma constitucional aprobada en el 2004 y, tras una campaña electoral poco atractiva debido a la falta de debates y de masivas congregaciones en las plazas públicas.

En total, participan en la disputa electoral seis candidatos, entre los que figura, en cuarto lugar, como independiente, el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, con apenas el 1% de las preferencias de voto, según las últimas encuestas.

Observadores del Parlamento Europeo, la Organización de Estados Americanos (OEA) y de diversas oenegés controlarán la limpieza de estas elecciones presidenciales.

LA MAYORÍA NECESARIA Para ser reelegido en primera vuelta, Uribe necesitará la mitad más uno de los votos y, si no lo logra, tendrá que disputar una segunda vuelta el 18 de junio. Pero, aunque eso sucediera, Uribe también vencería en una segunda vuelta, incluso en el caso de que la oposición y los independientes se unieran en torno del candidato de la izquierda colombiana. "Si le va muy bien, Gaviria alcanzaría un máximo del 45% de los votos contra el 50% y el 60% mantenido por Uribe en el último año", aseguró un experto en sondeos electorales, que pidió no ser identificado.

CONVERSACIONES CON LAS FARC Uribe, que ganó las pasadas elecciones en nombre del movimiento Primero Colombia, con la propuesta de "mano firme y corazón grande" y la promesa de "trabajar", no hizo grandes ofrecimientos para su reelección. La única novedad fue prometer conversaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero el grupo guerrillero calificó la propuesta de "populismo".

En total, 55.510 puestos de votación serán instalados en los 1.098 municipios del país, mientras que en el exterior existirán 746 mesas. Unos 220.000 agentes de policía y el Ejército velarán por el normal desarrollo de los comicios.