Italia está inmersa en la elaboración de un código de conducta con el que regular la actuación de las organizaciones no gubernamentales que actúan en el Mediterráneo central en la búsqueda y salvamento de inmigrantes. Pero las intenciones del Gobierno italiano han enfurecido a algunas, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que han denunciado que la propuesta italiana “podría poner vidas en peligro” al dificultar el acceso de las embarcaciones a las aguas cercanas a Libia.

El borrador del código arranca recordando la fuerte presión migratoria que padece Italia y aboga por restringir la forma en la que podrán actuar las oenegés que suscriban el futuro acuerdo. Por ejemplo, tendrán absolutamente prohibido entrar en aguas territoriales libias, encender el transpondedor de radar que les permite ser detectados, enviar señales de luces o ponerse en contacto telefónico para facilitar la salida de pateras.

Además, tendrán la obligación de declarar sus fuentes de financiación, obtener un certificado técnico de que están preparados para actuar en operaciones de rescate, cooperar con las autoridades y trasladar a los inmigrantes a puerto seguro y no a otros barcos. De no acatar esta batería de exigencias, las autoridades italianas se reservan el derecho a “rechazar el acceso a sus puertos nacionales”, recoge el borrador.

“Estamos preocupados con que el código de conducta pueda obstaculizar el rescate y retrasar las operaciones de salvamento”, ha admitido la directora asociada para Europa y Asia central de HRW,Judith Sunderland, durante una audiencia celebrada en la Eurocámara sobre la situación en el Mediterráneo central. Esta activista y otros, como Marco Bertoto, de Médicos Sin Fronteras, han insistido en que si las oenegés están actuando es porque los medios desplegados por los gobiernos son insuficientes.

“Se nos ha acusado de cooperar con las redes de delincuentes, incentivar las partidas de Libia y aumentar la mortalidad en el mar. Nadie ha conseguido demostrar con datos que esto es así. Las oenegés en el Mediterráneo vienen a completar una situación que no es buena. Tenemos que pensar en salvar vidas y ese debe ser el tema central del debate europeo”, ha reclamado Bertoto durante un debate con representantes de los guardacostas italianos y el director de laagencia Frontex.

La UE suspende en rescate de inmigrantes

Las tácticas utilizadas por la misión naval de la Unión Europea, donde el Reino Unido juega el rol de liderazgo, para abordar el tráfico de personas en el Mediterráneo está causando más muertes de inmigrantes en el mar, según una investigación dada a conocer en el Parlamento británico.

La decisión de destruir las barcazas donde se trasladan a los inmigrantes, en el marco de la 'Operación Sophia', está provocando que los traficantes utilicen botes y barcos de menor calidad, lo que eleva el número de mortalidad todavía más en el periplo de cruzar el mar-.