El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió ayer fuertes criticas tras la difusión de varios vídeos en los que se le ve comiendo carne en un famoso restaurante de Turquía, mientras el país atraviesa una grave crisis traducida en escasez y falta de poder adquisitivo para comprar alimentos.

«Esto es una sola vez en la vida, ¿verdad?», dice Maduro en uno de los vídeos mientras el famoso cocinero Nusret Gökçe, conocido como Salt Bae, pica trozos de carne para el mandatario venezolano y su esposa, Cilia Flores.

Las imágenes fueron difundidas por Salt Bae en su cuenta de Instagram y posteriormente borradas. Pero ya se habían hecho virales. En otro de los vídeos se ve a Maduro fumar un puro mientras recibe una camisa con la imagen del cocinero.

«[El] 60% de los venezolanos no han comido proteínas en los últimos 30 días y mientras tanto Nicolás Maduro se da un banquete de carne en el restaurante más caro del mundo. Mientras él se da la buena vida por el mundo, la crisis a la que nos trajo se profundiza», dijo en Twitter el diputado opositor Juan Andrés Mejía.

El presidente venezolano se refirió a esta comida y dijo que fue invitado «a almorzar con algunas autoridades de la ciudad» cuando se disponía a regresar a Caracas tras su visita a China. «Y nos recibieron con los brazos abiertos y allí compartimos en un restaurante famoso, Nusret. Le envío un saludo a Nusret, nos atendió él personalmente, es hombre muy simpático, muy alegre, ama a Venezuela. Me lo dijo varias veces», afirmó el presidente venezolano.

Según la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) que realizan anualmente las principales universidades del país, más de la mitad de los venezolanos, por encima del 61%, pasó a vivir en la pobreza extrema en el 2017 y perdió más de 10 kilos de peso.

El Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para hacer frente a la crisis económica, incluida la regulación de los precios de algunos productos como la carne.