Un vídeo difundido por internet sobre la criminalidad que golpea y desangra a México y protagonizado solo por niños ha sacudido conciencias en el país azteca y ha provocado una fuerte polémica en plena campaña de las elecciones presidenciales, previstas para el 1 de julio.

"Niños incómodos exigen a candidatos" es el título del polémico vídeo, que muestra crudas escenas de violencia y corrupción, habituales en México. En él, por ejemplo, se ve a niños protagonizando un atraco a mano armada, un secuestro y un tiroteo, y también cómo trafican con trabajadores inmigrantes clandestinos o aparecen como policías corruptos contando dólares o reprimiendo violentamente una manifestación.

Al final del vídeo, una niña se dirige por su nombre de pila a los candidatos a la presidencia de México y les ruega que, de una vez por todas, "cambien el futuro del país".

El corto, de 4 minutos y elaborado por la plataforma Nuestro México del Futuro, ya ha sido visto por más de 10 millones de internautas, y ha causado un gran revuelo entre los políticos mexicanos, algunos de los cuales han exigido sin éxito su retirada.