La comunidad china provocó anoche violentos disturbios en París, que concluyeron con 35 detenidos y tres agentes heridos, en protesta contra la brutalidad policial tras la muerte de un hombre de origen chino, informó la Prefectura de Policía.

Según esta fuente, los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes chinos tuvieron lugar tras una manifestación frente a una comisaría en el popular distrito 19 del noreste de la ciudad.

En esa zona la noche del pasado domingo murió un hombre de origen chino en una intervención policial por una disputa familiar. Según la policía, la víctima les atacó con unas tijeras, versión que desmienten sus hijos y acusan a los agentes de brutalidad.

INVESTIGACIÓN SOBRE LO OCURRIDO

La inspección general de la policía ha abierto una investigación para determinar los hechos. El suceso provocó la cólera de la comunidad asiática de París, que se manifestó anoche frente a la comisaría, lo que degeneró en los enfrentamientos contra los antidisturbios. Un vehículo policial fue incendiado y numerosos contenedores de basura y de vidrio fueron dañados.

China presentará una protesta formal a Francia por la muerte de un ciudadano chino el pasado domingo en una intervención policial por una disputa familiar en su domicilio de París que causó violentos incidentes con la comunidad china.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD

Así lo confirmó hoy una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, quien aseguró que Pekín "le da gran importancia" al incidente, y pidió a su contraparte francesa que "trate la reacción de los ciudadanos chinos a este incidente de forma racional".

Asimismo, Hua explicó que esperan que las autoridades francesas "lleguen al fondo de este asunto" y tomen "medidas efectivas para garantizar la seguridad, derechos legítimos y intereses de los ciudadanos chinos en Francia".