El Gobierno de EEUU ha publicado hoy 17 documentos de los más de 6.000 incautados hace un año al jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en su escondite de Pakistán, en la operación que acabó con su vida el 2 de mayo del 2011. Redactados entre septiembre del 2006 y abril del 2011 en ordenadores o manuscritos, los papeles publicados ocupan 175 páginas en árabe (197 en inglés) y han sido difundidos en las dos versiones en la página web del Centro para el Combate del Terrorismo (CCT) de la academia militar de West Point.

Los documentos desclasificados con motivo del primer aniversario de la muerte de Bin Laden muestran que el jefe de Al Qaeda siguió planificando hasta el último momento nuevos ataques terroristas a gran escala contra EEUU. Algunos de los papeles revelan que Bin Landen comprendió que las acciones de grupos vinculados a Al Qaeda en Irak, con acciones como las matanzas de civiles o el degüello televisado de rehenes, desprestigiaban a la red.

En una de las cartas, fechada en mayo del 2010, Bin Laden muestra preocupación por las "víctimas civiles inútiles" entre la población musulmana provocadas por los atentados perpetrados por las distintas franquicias de Al Qaeda.

En otro de los mensajes, Bin Laden instruyó a sus subordinados para que reclutaran a un agente que tuviese un pasaporte mexicano válido a fin de que ingresara, legal o ilegalmente, en Estados Unidos.

"No jurarás (la ciudadania americana) en vano"

Bin Laden aparece en los documentos como un individuo muy apegado a sus creencias religiosas y a quien le preocupaba que algunos miembros de Al Qaeda que habían jurado lealtad a EEUU violaran la ley islámica participando en ataques en territorio estadounidense. Por ejemplo, al líder de Al Qaeda le ofendió que Faisal Shahzad, de origen paquistaní y que había jurado lealtad a EEUU al adquirir la ciudadanía estadounidense, apenas un año después de la ceremonia hubiese intentado hacer estallar un vehículo cargado con explosivos en la neoyorquina Times Square, en mayo del 2010. Bin Laden escribió que si se consiguiese un agente con pasaporte mexicano válido podría operar en EEUU sin violar un juramento.