No hubo ninguna intriga en la final femenina de 1.500. Isabel Macías dio el año pasado un salto de calidad que la sitúa muy cerca de las dos grandes, Natalia Rodríguez y Nuria Fernández, y como ninguna de las dos compareció, por problemas físicos, en Sabadell, el triunfo de la aragonesa estaba cantado.

Macías, sin tirar pero bien colocada durante toda la carrera, revalidó su título con un ataque súbito a 500 metros de la meta que no encontró respuesta en sus rivales. Venció con un tiempo de 4:23.41. Solange Pereira llegó siete segundos después (4:30.24).

El sevillano Kevin López defendió en la última jornada de los campeonatos de España su condición de número uno español del 800, conjurando la amenaza de regreso de Antonio Reina, y el burgalés Francisco Javier Abad asomó la cabeza en 1.500 para ganar una final sin los grandes favoritos.

Reina, plusmarquista español, llegaba a Sabadell con la mejor marca española del año (1:47.36) y aspiraba a ganarse una plaza en los Mundiales de Estambul, y regresa con ella a Sevilla gracias a la renuncia del campeón, Kevin López, que no quiere "demasiados frentes abiertos" en este año olímpico.

Kevin López, dos veces campeón nacional de 800 al aire libre, hizo la carrera en cabeza de principio a fin y se apuntó su primer título bajo techo. Pasó los 400 en 54.16 y cuando, en la última vuelta, Reina se le emparejó para negociar la última curva, metió la directa hacia la meta (1:50.16). Por detrás, el otro sevillano, Luis Alberto Marco (1:50.39), cuatro veces campeón en sala, le arrebató a Reina (1:50.02) el segundo puesto.

Francisco Javier Abad, perteneciente a la "cuadra" atlética de Enrique Pascual, exhibió sus poderes en una final de 1.500 marcada por las ausencias de los mejores y confirmó sus intenciones de hacerse con una plaza olímpica.

No estaban su compañero de entrenamientos Manuel Olmedo, campeón de Europa y de España en sala, ni Arturo Casado, campeón continental al aire libre, ni Diego Ruiz, ni Juan Carlos Higuero, de ahí que la prueba reina del atletismo español haya deparado un campeón inédito aunque no desconocido.

Abad corrió el año pasado al aire libre en 3:35.55 (Zagreb) y llegó a Sabadell no solo con la mejor marca española del año (3:39.90), sino con un triunfo en Zaragoza sobre Manuel Olmedo.

Pero el reto de Abad no era fácil. En la salidas estaban David Bustos y Álvaro Rodríguez, que como él tienen mínima para los Mundiales de Estambul y pretendían hacerse con las dos plazas disponibles en el equipo español.

Alberto Imedio lanzó la carrera (2:01.14 los 800), poniendo al grupo en fila india. Abad tomó la cabeza a 500 de meta y a su espalda se colocaron Bustos y Rodríguez. Así escucharon el toque de campana.

En la última vuelta, Bustos adelantó al burgalés en la contrarrecta pero no pudo evitar que Abad le rebasara en los últimos metros para ganar con una marca de 3:44.16. Bustos fue segundo con 3:44.25, Rodríguez tercero con 3:45.06.

La única marca mínima para los Mundiales de Estambul conseguida en estos campeonatos llegó, de forma insospechada, en peso femenino. La murciana Úrsula Ruiz adornó su tercer título consecutivo con un lanzamiento de 17,63 que le dio la victoria por delante, incluso, de la cubana Misleydis González.

Jackson Quiñónez consiguió con suma facilidad su quinto título de 60 metros vallas. Una lesión del campeón, Felipe Vivancos, privó a los aficionados del clásico duelo de las vallas bajo techo, de ahí que el atleta de origen ecuatoriano se paseara en la final (7.76). El segundo, Francisco Javier López, acreditó 7.98.

La ausencia de Digna Murillo, descalificada por salida falsa en primera ronda, ofreció en bandeja a la valenciana Ana Torrijos el título de 60 lisos. La atleta del Valencia, afincada ahora en Madrid para entrenar con Alexis Sánchez, se impuso con un tiempo de 7.51 y un margen de 19 centésimas sobre María de Frutos y Alicia Varas, que compartieron segundo puesto.

En altura, Miguel Ángel Sancho, de 21 años, se coronó por vez primera bajo techo (es el actual titular al aire libre) y negó a Javier Bermejo, doce años mayor, la entrada en el club de los diez títulos. El valenciano eligió saltar en 2,18 -lo hizo a la primera- mientras el de Puertollano, que dominaba hasta ahí el concurso, dejó correr su turno hasta los 2,21, con los que no pudo.

Simón Siverio, que llegó tocado a Sabadell pero como líder del año con un salto de 2,26, hubo de abandonar la lucha por el título cuando había superado los dos metros.

En triple, el excubano Lysvanys Pérez, campeón al aire libre, tuvo que esperar a su último salto (16,24) para batir al jiennense Manuel Marín, que estuvo delante desde la primera ronda y acabó segundo con 16,03. El campeón de 2011, Vicente Docavo, fue tercero con 16,02. Por delante de todos, fuera de concurso, los cubanos Alexis Copello (17,02) y Arnie Giralt (16,74).

Los campeonatos terminaron con la victoria -y noveno título- de Concepción Montaner en longitud. La valenciana venció con una marca de 6,54 por delante de María del Mar Jover (6,14).