Un equipo de 28 personas, donde hay profesores y alumnos de la Universidad de Zaragoza, estudiantes bilbilitanos del instituto Leonardo de Chabacier y el colegio Santa Ana y operarios del Plan de Empleo de Diputación Provincial de Zaragoza, han comenzado las excavaciones en el yacimiento de Valdeherrera.

El concejal delegado de Yacimientos, Sergio Gil, visitó el 3 de agosto, acompañado por técnicos municipales este yacimiento y conoció de primera mano los objetivos de esta campaña que ahora comienza.

TRABAJOS

Los trabajos durarán dos semanas y se centrarán en una finca que fue donada por unos particulares para facilitar los trabajos arqueológicos. Carlos Saenz, subdirector del Museo de Calatayud y de las excavaciones, explica que las labores se han retomado a partir del trabajo que se realizó el año pasado. "Si pensamos en el urbanismo de la antigua ciudad de Valdeherrera nos encontramos actualmente trabajando en la parte central de la misma", explica Saenz.

El equipo arqueológico ha llegado a Valdeherrera tras pasar dos semanas en el yacimiento de Bílbilis. En este lugar las dos semanas de investigación han dado mucho de sí, ya que se han descubierto una serie de objetos de especial interés. En concreto, el principal descubrimiento ha sido una mano de mármol, perteneciente a una escultura imperial.

Pero además de ello, gracias a esta excavación se recuperaron materiales como elementos ornamentales de bronce, cerámicas y otras construcciones que han permitido delimitar un gran almacén de 41 metros cuadrados. Saenz explica que, a priori, podría ser un lugar donde se almacenaran productos relacionados con el vino, pero que habrá que esperar al próximo año para completar esta investigación y descubrir cuál era la finalidad de los recipientes que allí se han encontrado.