Las vías verdes en los parajes de Ribota y Jiloca serán una realidad. El ayuntamiento en pleno municipal ha aprobado el arrendamiento de terrenos a ADIF y la solicitud al Ministerio, para que incorpore las vías bilbilitanas en el programa de Caminos Naturales. De esta manera, Calatayud se une al conjunto de localidades españolas que impulsan rutas ecologistas.

El proyecto se realizará en el tramo ferroviario en desuso conocido como 'Santander- Mediterráneo'. "Una vez que hemos asegurado que estas vías no van a utilizarse para otro proyecto en materia de infraestructuras ferroviarias hemos decidido darles una segunda utilidad", comentó el concejal de Medio Ambiente, Arturo Yagüe.

Fruto de ello han sido los numerosos encuentros que tanto alcalde como concejal han cursado con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ADIF, la Asociación de Ferrocarriles y otros agentes implicados.

Finalmente el ayuntamiento acordaba con ADIF el arrendamiento de los parajes por 20 años y un coste anual de 4.000 euros, que ya han sido pactados. En estos momentos, la agencia de planeamiento de la DPZ está redactando el proyecto, que estará finalizado la próxima semana.

"En unos días podremos presentar toda la documentación al Ministerio que se comprometió a incluir la vía verde bilbilitana en la partida presupuestaria de este año", explicó Yagüe. El Ministerio de Medio Ambiente ejecutará los trabajos para la creación de las vías verdes, de cuyo mantenimiento deberá hacerse cargo el propio ayuntamiento.

"Hemos conseguido dar salida a esta interesante propuesta con el menor coste para los ciudadanos. La Diputación se ha hecho cargo de la redacción del proyecto y el Ministerio realizará las obras. Gracias a ello, y en unos meses, todos los bilbilitanos van a poder disfrutar de espacios de paseo al aire libre", destacó el alcalde José Manuel Aranda.

Las vías verdes potenciarán los parajes del Ribota y el Jiloca que permitirán realizar deportes, paseos y fomentarán las actividades turísticas de estos espacios naturales.

RECORRIDO POR LA VÍA

Medio centenar de bilbilitanos participaron el domingo 5 de octubre en una ruta senderista por la futura vía verde de la ciudad. La actividad se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad y sirvió para que los ciudadanos conocieran el nuevo proyecto en el que trabaja el departamento de Medio Ambiente. A las 9.00 horas partió la caminata desde el Skatepark de Margarita. Durante tres horas y con una breve parada de avituallamiento, el grupo recorrió los 7,5 kilómetros que conformarán la vía verde del Ribota. "En esta salida los participantes pudieron conocer las peculiaridades de un entorno de gran valor natural", apuntó el concejal de Medio Ambiente, Arturo Yagüe.

El edil presentó el proyecto a los asistentes incidiendo en las actuaciones que se realizarán los próximos meses, sus fases y el resultado del mismo. "En la actualidad la agencia de planeamiento de la Diputación ha redactado el proyecto técnico que se presentará en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente", añadió Yagüe. De esta manera, la línea Santander- Mediterráneo a su paso por la localidad, que se encuentra en desuso, tendrá un uso ambiental. Servirá para que Calatayud forme parte del Programa de Caminos Naturales, un incentivo turístico que cada vez cuenta con más adeptos. El proyecto se enmarca dentro del programa de senderos verdes que está ejecutando el departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento. La iniciativa ha supuesto la creación y rehabilitación de caminos y senderos que fomentan la práctica de deportes y la movilidad sostenible.