El concejal de Hacienda, Rafael Rincón, dio cuenta en el pleno del informe trimestral de morosidad, el periodo medio de pago a proveedores y la ejecución del Plan de Ajuste. Los documentos muestran unas arcas saneadas. El Ministerio de Hacienda renovó recientemente el ratio para medir el periodo medio de pago a proveedores. Esta fórmula destaca el retraso en el pago de la deuda comercial en términos económicos, y puede computar como negativo cuando el periodo de pago ha sido menor al máximo previsto. Por esto, en el último trimestre de 2014 el resultado en Calatayud fue de -3,99.

"Sin embargo, en Tesorería se calcula también de forma real, según exige la Ley de Contratos, teniendo tan sólo en cuenta los días reales de pago y, en nuestro caso, el número sería de 36,72 días, lo que supone un avance considerable a los números que manejábamos años atrás y una confirmación de ese cumplimiento con nuestros proveedores", explicó Rincón. En este último trimestre del año se han realizado 2.394 operaciones por un total de 2.970.493 euros. Rincón también hizo balance de la ejecución del Plan de Ajuste, que funciona desde marzo de 2012 y supuso la aplicación de diferentes medidas de ahorro para acceder a un crédito de casi dos millones de euros y hacer frente a las deudas con proveedores.

En este documento destacan los ingresos obtenidos al aplicar las medidas del Plan de Ajuste (150.000 euros aproximadamente) y el ahorro conseguido, que se cifra en 190.000. El remanente de tesorería se estima positivo.

El endeudamiento también entra dentro de lo marcado por el Plan de Ajuste. El único parámetro que no se alcanza es el de estabilidad presupuestaria, al utilizar parte del remanente de tesorería para gastos no financieros. "Con este dinero se pusieron en marcha proyectos prioritarios, tanto sociales, de empleo e industria. En caso de confirmarse la falta de equilibrio con la liquidación definitiva, será de un valor pequeño que corregiremos inmediatamente", recuerda Rincón.