+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEDIO AMBIENTE

Empiezan los trabajos en las vías verdes

Se aprovechan las antiguas líneas de ferrocarril de Ribota y del Jiloca

 

Se ha empezado por las labores de limpieza y desbroce. - Foto:SERVICIO ESPECIAL

CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
01/12/2015

Ya ha comenzado la limpieza y el desbroce de los dos tramos que configurarán las futuras vías verdes de Calatayud. Estos caminos se constituyen aprovechando las antiguas líneas de ferrocarril de Ribota y del Jiloca, conocida como 'Santander-Mediterráneo', que se encuentran en desuso. Para ello se va a acondicionar el tramo municipal de Calatayud partiendo desde el fin de la línea en Paracuellos y Torralba de Ribota.

En el caso de la línea del Ribota, esta cuenta con casi 8.000 metros lineales, mientras que la del Jiloca es de 1.500 metros.

La concejal de Urbanismo, Mercedes Sarrate, dio cuenta de esta obra en la Comisión de Urbanismo. El proyecto está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y supone la inclusión de estas vías en el Programa de Caminos Naturales.

La obra supone una inversión de 533.000 euros y está siendo ejecutada por la empresa pública Tragsa. El ayuntamiento asumirá el arrendamiento de los terrenos a ADIF, por un importe de 4.000 euros anuales y el mantenimiento posterior de los caminos.

Según ha indicado la concejal Mercedes Sarrate, esta iniciativa rehabilitará y aprovechará unas vías en desuso. "Es un proyecto de gran interés ya que fomentará la práctica de deportes al aire libre y animará la actividad turística de la zona", añade Sarrate.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-152-2013.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Comunidad de Calatayud