Ya ha comenzado la limpieza y el desbroce de los dos tramos que configurarán las futuras vías verdes de Calatayud. Estos caminos se constituyen aprovechando las antiguas líneas de ferrocarril de Ribota y del Jiloca, conocida como 'Santander-Mediterráneo', que se encuentran en desuso. Para ello se va a acondicionar el tramo municipal de Calatayud partiendo desde el fin de la línea en Paracuellos y Torralba de Ribota.

En el caso de la línea del Ribota, esta cuenta con casi 8.000 metros lineales, mientras que la del Jiloca es de 1.500 metros.

La concejal de Urbanismo, Mercedes Sarrate, dio cuenta de esta obra en la Comisión de Urbanismo. El proyecto está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y supone la inclusión de estas vías en el Programa de Caminos Naturales.

La obra supone una inversión de 533.000 euros y está siendo ejecutada por la empresa pública Tragsa. El ayuntamiento asumirá el arrendamiento de los terrenos a ADIF, por un importe de 4.000 euros anuales y el mantenimiento posterior de los caminos.

Según ha indicado la concejal Mercedes Sarrate, esta iniciativa rehabilitará y aprovechará unas vías en desuso. "Es un proyecto de gran interés ya que fomentará la práctica de deportes al aire libre y animará la actividad turística de la zona", añade Sarrate.