Una delegación de empresarios procedente de Shangái llegó recientemente a Calatayud para establecer relaciones comerciales con empresas de la ciudad. Interesados, especialmente en vinos y aceites, visitaron tres bodegas y realizaron un recorrido turístico por la ciudad.

Este encuentro supuso el primer paso para abrir nuevas líneas de exportación en materia agroalimentaria y posicionar Calatayud como parada turística.

La delegación fue acompañada en todo su recorrido por varios miembros del Ayuntamiento de Calatayud, entre los que se encontraba el alcalde y los concejales de Turismo, Desarrollo Económico y Festejos. También participó en la visita una técnico de agroalimentación de Aragón Exterior.

Para el primer edil, José Manuel Aranda, "fue una visita de enorme interés ya que se interesaron mucho por los productos locales, donde destacaron su precio competitivo y calidad.

Pero sin duda, también quedaron impresionados por las posibilidades turísticas de la ciudad y ello puede suponer un empuje que debemos aprovechar".

Los vinos afrutados y las sangrías de las bodegas Valdepablo fueron todo un descubrimiento para el grupo. También visitaron bodegas Langa donde conocieron el proceso de elaboración de cavas y vinos y pudieron degustar los principales productos de esta compañía.

La última de las bodegas a la que acudieron fue Agustín Cubero. Allí descubrieron cómo se están utilizando nuevas fórmulas de elaboración para conseguir vinos de calidad.

"Estas empresas ya exportan la mayor parte de su producción y tienen capacidad para abrir un nuevo canal con China", destacó Rafael Rincón, concejal de Desarrollo Económico.

Aun así, el mercado chino está en el punto de mira de muchos productores que lo consideran un nicho muy atractivo.

En este sentido y para garantizar las relaciones comerciales, las empresas están recibiendo asesoría y apoyo de Aragón Exterior.

A través de esta institución se facilitan contactos, canales de distribución y fondos para poner en marcha campañas de promoción.

La siguiente parada fue en el campo de golf de Calatayud. En este punto se encontraron con productores de aceite de oliva de Sediles, Sabiñán y Brea de Aragón.

"Hemos conocido algunas variedades de aceite que encajan muy bien con la línea de productos que estamos comercializando", destacaba una de las expertas chinas en aceites, que ya realiza adquisiciones de este tipo en otros países de la Unión Europea, como Italia.

OPORTUNIDAD TURÍSTICA

A lo largo del día también hubo momentos para el ocio, y es que uno de los objetivos del Ayuntamiento era promocionar la localidad.

Por ello, y aprovechando la visita al campo de golf, realizaron un recorrido donde pudieron comprobar la calidad de este paraje.

A continuación, y para cerrar el día, acudieron a la Plaza de Toros, conocieron estas instalaciones y pudieron asistir a una de las clases de la escuela taurina.

"Nos gustaría incentivar la llegada de grupos asiáticos a Calatayud. El AVE puede facilitarnos este reto, ya que con la colaboración de Aragón Exterior podríamos establecer paradas cuando los turistas realizan el recorrido Madrid- Barcelona. Esto sería todo un logro que nos permitiría dar un paso de gigante en nuestros proyectos turísticos", concluye el concejal de Turismo, José Manuel Gimeno.