La lanzadera de empleo es un método revolucionario para la búsqueda de empleo que ha aterrizado en Calatayud.

En esencia, está integrado por un equipo de personas jóvenes y activas que no sólo buscan trabajo sino que colaboran entre todos.

Entre los componentes de la lanzadera existen perfiles diferentes: administración y finanzas, documentación, laboratorio, operarios de mantenimiento, automoción, maquinaria y logística, ingenieros mecánicos y civiles, informáticos y telecomunicaciones, geología-paleontología y fotografía. Perfiles heterogéneos pero con un objetivo común: encontrar empleo por cuenta ajena o propia y mejorar su formación. Los integrantes de la lanzadera se comprometen unos con otros para conseguirlo.

La lanzadera se organiza en tres grupos de trabajo o departamentos: Comunicación y Marketing, cuya misión es de dar visibilidad a la lanzadera y sus actividades a través de redes sociales y medios de comunicación; Orientación e Intermediación, cuya misión es conocer los perfiles y competencias de los participantes de la lanzadera y la búsqueda de empresas para la intermediación de posibles puestos de trabajo y Eventos, cuyo objetivo es la búsqueda de ferias de empleo y actividades de cara el exterior y la organización de eventos propios.

Este innovador proyecto es posible gracias al Ayuntamiento de Calatayud, que cede un espacio en el Vivero de empresas del polígono de la Charluca, la Fundación Telefónica, que financia el proyecto y la Fundación Santa María la Real y José María Pérez 'Peridis', que ha sido el creador e impulsor de esta nueva manera de afrontar la búsqueda de empleo a través de un trabajo en equipo de jóvenes proactivos, visibles y solidarios, coordinados por una coach.

Para Noelia Esteban, de 25 años, administrativa y dos meses en búsqueda activa de empleo, y con seis años de experiencia, el proyecto le ha supuesto "otra forma de entender el desempleo y la búsqueda de empleo y de cómo sumando fuerzas conseguimos más. Entender que si queremos que algo cambie tenemos que empezar por nosotros mismos". Esta joven espera "conocer herramientas para la búsqueda de empleo, y gracias a la aportación de los compañeros conocer mis aptitudes y aprender a valorarlas".

En el caso de Francisco Nieto, de 25 años, informático, y seis meses en búsqueda activa de empleo, esta iniciativa es "un impulso en la búsqueda de trabajo" con el que espera conseguir trabajo y "mejorar mis habilidades personales y profesionales". En cuanto a su motivación dice que "debido al marco actual, darle un vuelco a esta situación laboral, para mejorarla".

Si como institución o empresa local en Calatayud, le puede interesar ponerse en contacto con esta lanzadera para colaborar lo pueden hacer por el correo electrónico lanzayud@gmail.com. También se puede seguir el proyecto a través de twiter y facebook.