La última semana de agosto se acometió la última fase del proyecto para la eliminación de humedades e instalación de climatización en la Iglesia de San Pedro de los Francos, que consistió en el pintado del muro norte.

Las obras comenzaron a principios de año pero ha sido necesario esperar unos meses hasta que la pared ha quedado completamente seca para poder realizar el pintado de la misma. Este proceso de secado previo al pintado mejorará la adherencia de la pintura al silicato y evitará la aparición de nuevos depósitos de sales en la superficie. Así pues, a finales de agosto se realizó esta última actuación, que corresponde a una de las mejoras presentadas por la empresa adjudicataria del contrato, Construcciones Franji SL.

Con ello, los trabajos quedaron listos antes del viernes 28 de agosto, cuando se trasladó la Virgen de la Peña desde su ermita hasta la iglesia de San Pedro de los Francos, como acto previo a las fiestas en honor de la patrona que comienzan el día 4.

El proyecto de rehabilitación que se ha acometido los últimos meses en esta iglesia declarada Bien de Interés Cultural ha sido financiado por el Ayuntamiento de Calatayud en un 30%, mientras que la Diputación Provincial de Zaragoza se ha hecho cargo del resto, dentro del programa de Restauración de Bienes Inmuebles de Interés Histórico- Artístico de Propiedad Municipal.

MEJOR CLIMATIZACIÓN

La totalidad de la obra ha ascendido a 99.800 euros y ha contado con más de 9.000 euros en mejoras. La finalidad del consistorio con esta actuación ha sido mejorar la climatización del templo con un sistema más completo de calefacción y actuar en las humedades que afectan al edificio.

Para ello se ha diseñado una cámara perimetral que recoge las aguas e impide que afecten a las paredes y cimientos de San Pedro. Al mismo tiempo, se actuó en algunas paredes para eliminar los materiales que ya estaban afectados.