+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CENTRO DE ESTUDIOS BILBILITANOS

Un fin de semana para profundizar en Calatayud

La institución presentó sus últimas investigaciones

 

El alcalde participó en el IX Encuentro de Estudios Bilbilitanos. - Foto:SERVICIO ESPECIAL

01/12/2015

El fin de semana del 13 al 15 de noviembre, el Centro de Estudios Bilbilitanos organizó su IX encuentro, una jornada anual que la institución aprovecha para presentar estudios inéditos sobre Calatayud, su comarca y su área de influencia.

De esta forma, las comunicaciones se estructuraron en cinco bloques temáticos: antigüedad, historia, arte, ciencias de la tierra y de la sociedad, etnología, folclore y literatura. En el bloque dedicado al arte, Jesús Criado se ocupó de abrir el encuentro la tarde del viernes con una ponencia sobre expresiones artísticas del culto a los santos de las iglesias locales de Calatayud durante la Edad Media. Y seguidamente se presentaron 28 comunicaciones relacionadas con el arte.

Manuel Martín Bueno fue el encargado de abrir el bloque sobre antigüedad hablando acerca de los problemas actuales del patrimonio arqueológico. Y relacionado con este ámbito se desarrollaron ocho comunicaciones. Por su parte, Francisco Gutiérrez analizó la formación del relieve en la región de Calatayud, análisis que estuvo acompañado de diez comunicaciones sobre las ciencias de la tierra y de la sociedad.

La cuarta sesión dedicada a etnología, folclore y literatura tuvo once comunicaciones y estuvo coordinada por María Elisa Sánchez, que habló acerca de la utilidad del agua termal en la comarca de Calatayud.

Por último, José Luis Corral se ocupó del bloque dedicado a historia que tuvo 19 comunicaciones y arrancó con la ponencia Calatayud en la Edad Media: la encrucijada de su historia. Estos encuentros han de servir para ayudar a componer el nuevo libro, donde se va a reescribir la historia de Calatayud.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-152-2013.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Comunidad de Calatayud