El Castillo Mayor de Calatayud es ahora más accesible y seguro. Casi un año después de que comenzaran las obras, este conjunto fortificado cuenta ahora con nuevos elementos que lo han consolidado y mejorado la movilidad de visitantes. La obra ha sido realizada por el Instituto de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El organismo nacional ha invertido 315.000 euros, que se suman a las actuaciones de otras administraciones. "La finalidad es mantener en pie el Castillo Mayor, ya que es una fuente de conocimiento que debemos aprovechar y preservar para generaciones futuras", comentó Mercedes Sarrate, concejal de Urbanismo.

Los trabajos han consistido en garantizar la estabilidad de fábricas y recubrimientos para asegurar la conservación y eliminar posibles riesgos, permitir la lectura correcta de los recintos y elementos defensivos y mejorar la accesibilidad. Para conseguir estos objetivos se ha actuado en la red de drenaje, recuperando muros afectados por el paso del tiempo y restaurando rampas y escaleras. Los trabajos han tenido lugar únicamente en el sector sur y se han utilizado materiales de la zona para no romper con la estética general.

El Castillo Mayor es una de las cinco áreas fortificadas de la ciudad y ha sido declarado Bien de Interés Cultural. "Desde este castillo se ha escrito la historia de la ciudad y es un atractivo cultural y turístico. Con estas mejoras no solo preservamos los restos de este recinto sino que potenciamos un monumento cada vez más visitado y admirado", añadió desde la concejalía de Cultura, Pilar Trell.