--Desde el punto de vista turístico, ¿qué supone la Semana Santa para Calatayud?

--Es una de las principales citas festivas en el calendario bilbilitano, tanto por su historia y tradición, como por la participación de bilbilitanos y visitantes. La Semana Santa de Calatayud está declarada de interés turístico regional y reconocida por el Ministerio de Cultura como una de las más antiguas y peculiares de España por su importante representación bíblica. En total son doce las cofradías y hermandades de penitencia que forman la Junta Mayor de Semana Santa. Durante todas estas jornadas religioso-festivas son las responsables de los diversos actos y procesiones que componen el importante y abundante programa de actos que alcanza su punto álgido el Viernes Santo, cuando por la tarde, desde la Iglesia de San Juan el Real, se inicia la antiquísima procesión del Santo Entierro, que data del siglo XV. Por tradición, alguno de los pasos procesionales iban acompañados del sonido de los tambores y de las carracas, lo cual ha posibilitado que actualmente sean cada vez más jóvenes los que entran en las cofradías de Semana Santa.

--¿Cómo se está organizando esta festividad desde su departamento?

--Han sido varias las reuniones mantenidas con la nueva Junta Mayor de Semana Santa para organizar los actos y también avanzar en algunas novedades en este año y muchas otras que confío se pongan en marcha en los siguientes. Este año permanecerá abierto el museo de Santa María por las mañanas. También, hace unos días firmamos un convenio de colaboración económica, por el que el ayuntamiento aporta 4.800 euros para ayudar a hacer frente a los gastos de la Semana Santa bilbilitana, ya que el esfuerzo personal y económico que supone para sus organizadores es muy elevado. Hay que agradecer el enorme trabajo que hacen los organizadores de todas las cofradías. Además debemos coordinar todos los trabajos de los operarios municipales de servicios, limpieza y seguridad para que queden reforzados en esos días. A esto se han añadido varias obras en calles del centro y que quedarán finalizadas antes de la Semana Santa.

--¿Qué novedades se podrán encontrar este año?

--La novedad que hemos organizado desde el departamento de Turismo esta Semana Santa, en colaboración con la Junta Mayor, son unas visitas guiadas gratuitas a las iglesias de Calatayud que albergan pasos de las Hermandades. Se podrá descubrir todo el patrimonio de las iglesias unido a la historia de los pasos y a la tradición de las cofradías.

Las visitas serán los días 16, 17, 18 y 19 de abril con salida a las 11.00 horas desde la Oficina de Turismo y se recomienda inscribirse en el teléfono 976 88 63 22 o en la web www.descubrecalatayud.es

Estas visitas también las ofrecen los hosteleros en sus paquetes promocionales junto con el alojamiento y tienen una muy buena acogida entre los turistas. También hay actividades gastronómicas típicas de estas fechas.

--Esta primavera la ciudad será sede de numerosos encuentros y congresos. Se está posicionando Calatayud como escenario para albergar estas actividades. ¿Cuáles han sido las claves que han posibilitado esta realidad?

--Llevamos ya varios fines de semana con mucha actividad de encuentros y de visitas de asociaciones a nuestra ciudad. En los próximo meses hay organizadas tres jornadas de trabajo de colegios médicos, una concentración nacional de autocaravanas, varios campeonatos deportivos, el encuentro de Gigantes y Cabezudos de Aragón y de asociaciones aragonesas, entre otros encuentros turísticos.

Calatayud cuenta con una localización privilegiada, buenas comunicaciones, unas excelentes salas para reuniones y un centro neurálgico y aglutinador de servicios de pequeñas empresas, así como el centro de referencia tanto social como cultural y económico en nuestro entorno.

Desde el departamento de Turismo trabajamos intensamente para hacer nuevos contactos con agencias, colegios profesionales, asociaciones y empresas para poder acoger en la ciudad sus actividades y poco a poco vamos consiguiendo que apuesten por Calatayud como su punto de encuentro.

Una vez aquí, les acompañamos en sus visitas para conocer nuestro patrimonio, les facilitamos la organización de su actividad y les hacemos disfrutar del tiempo libre de su encuentro.

Queremos posicionarnos como una ciudad de encuentros que permita dinamizar el sector turístico y hostelero y aprovechar todas nuestras infraestructuras.